Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI 'rescata' a candidatos de las elecciones 2021 y los suma al CEN

Tres excandidatos en los pasados comicios se integraron al equipo del partido de cara a próximas elecciones.
jue 07 octubre 2021 12:39 PM
PRI nuevos integrantes en el CEN
Mario Zamora Gastélum, Claudia Anaya Mota y Graciela Ortiz González, quienes buscaron ser gobernadores de Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua en 2021, fueron sumados al CEN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo cambios en su organización de cara a próximas elecciones y entre los nuevos nombramientos se encuentran algunos que compitieron en los comicios pasados, pero que no lograron ganar la gubernatura.

Es el caso de Mario Zamora Gastélum, Claudia Anaya Mota y Graciela Ortiz González, quienes buscaron ser gobernadores de Sinaloa, Zacatecas y Chihuahua, los dos primeros de la mano con PAN y PRD, y en el tercer caso, solo como abanderada por el PRI, aunque después declinó por su contrincante María Eugenia Campos.

Publicidad

Zamora Gastélum fue nombrado secretario adjunto a la presidencia y tendrá responsabilidades de operación política y electoral en los estados, en el contexto de que el próximo año se disputarán seis elecciones para renovar las gubernaturas de Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, en dos de las cuales gobierna el tricolor.

El senador pidió licencia desde el 4 de marzo para participar en las elecciones pasadas como abanderado de la coalición de la oposición “Va por Sinaloa”, pero perdió ante Rubén Rocha, de Morena.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Maestría en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics (LSE) y ha ocupado varios cargos a nivel estatal y federal en el sector público.

En el sector público ha ocupado cargos como director de Estudios Financieros y Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas de Sinaloa, jefe de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, y director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, entre otros.

Mientras que en el PRI, ha sido consejero municipal y estatal.

Publicidad

Los otros casos son de Claudia Anaya, quien perdió ante el zacatecano David Monreal, el pasado 6 de junio. La licenciada en Mercadotecnia y maestra en Población, Desarrollo y Políticas Públicas solicitó licencia en el Senado para competir y ahora ya volvió a su escaño y será secretaria de Vinculación con las Instituciones Educativas.

Ha sido diputada federal y local bajo las siglas del PRI y se ha desempeñado como coordinadora de Comunicación Social del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA), directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y secretaria técnica del Consejo Estatal contra la Discriminación en Zacatecas.

Entre los excandidatos que rescató el PRI para la renovación del partido, está también Graciela Ortiz González, a quien el dirigen nacional Alejandro Moreno nombró secretaria de Planeación y Estrategia.

La política ha ocupado varios puestos en el CEN del partido, como secretaria de Acción Electoral durante los comicios federales de 2012, cuando ganó Enrique Peña Nieto como presidente, y de 2007 a 2010; secretaria general, general; presidenta del Comité Directivo de Chihuahua; subsecretaria de capacitación en la secretaría de Acción Electoral, entre otros de operación en procesos de elecciones.

Los nombramientos se dieron para robustecer la integración del Comité Ejecutivo Nacional con los Comités Directivos Estatales, por lo que tendrá representación de más de 12 estados del país, explicó el dirigente Alejandro Moreno.

También se dan tras el arranque de los trabajos hacia la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del partido que lleva el lema "Nuevos tiempos. Nuevos retos", en donde en cuatro mesas temáticas se abordará el proyecto de país, la estrategia política, la vida interna y prospectiva del partido, que culminarán el 11 de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad