Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vía familiares, políticos esconden recursos, revela Pandora Papers

Hijos de exgobernadores, parejas sentimentales o hermanos resultan exitosos empresarios con capitales ocultos en paraísos fiscales.
dom 03 octubre 2021 07:20 PM

Hijos, hermanos, esposos o parejas sentimentales de políticos aparecen vinculados a grandes fortunas enviadas a paraísos fiscales y vía empresas ficticias, según investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicada en México por Quinto Elemento Lab.

Entre ellos se encuentran Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano de la nueva secretaria general de Acción Nacional (PAN), Patricia Patrón y del exgobernador yucateco Patricio Patrón; también destaca Julia Abdala Lemus, pareja sentimental de más de dos décadas del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett e hijos de exgobernadores priistas.

Publicidad

Resultado de la filtración de más de 11.9 millones de documentos sobre los negocios offshore de por lo menos 3 mil mexicanos que se han llevado sus multimillonarias fortunas a paraísos fiscales gracias a esquemas de empresas fantasma, la investigación periodística detectó los casos de familiares de políticos involucrados.

De acuerdo a los documentos, Patrón Laviada realizó negocios de venta de vehículos con el gobierno que encabezó su hermano en Yucatán, hasta 2007, año en que pagó las cuotas de Sea Matic Ltd, creada el 27 de junio de ese año en las Islas Vírgenes Británicas para comprar la embarcación “On the Sly”, de 54 pies y color blanco, valuado en 3.4 millones de dólares.

En 2013, asumió la dirección de la firma offshore María Julieta López Semerana, quien registró el mismo domicilio residencial de Patrón Laviada, a quien informaciones periodísticas vincularon con irregularidades como una fraudulenta doble venta de las instalaciones del Instituto Educativo de Yucatán.

En la documentación apareció también Abdala Lemus, pareja de Bartlett, dueña de 10 mil acciones de Roybell International Inc, de la que es directora y apodera desde 2017 y ésta es “una sociedad panameña creada en diciembre de 2011 con un capital de 10 mil dólares. A finales de ese año recibió autorización para abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd, en el paraíso fiscal de Las Bahamas”, según la información.

Además esta persona, según reveló la organización Fundar recibió a través de su empresa Digilogics, SA de CV, cuantiosas condonaciones de impuestos entre 2015 y 2019.

Otro familiar que aparece en la revisión de (ICIJ) fue Fernanda Castillo Cuevas, esposa del mandatario mexiquense Alfredo del Mazo, primo del expresidente Enrique Peña Nieto, y durante cuyo mandato fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La documentación sobre los paraísos fiscales arrojó que desde 10 años antes de su matrimonio es fideicomitente y beneficiaria de tres fideicomisos establecidos en las Islas Vírgenes Británicas con la intermediación de Stanford Trust Company. En noviembre de 2004 Castillo y su hermana Regina registraron The Three Diamonds Trust y ese mismo mes su madre Laura Cuevas Morán creó Soft White Land Trust.

Cuatro años después Castillo registró Misigui Trust, en el que designó como beneficiarios a dos de sus hijos.

Publicidad

Hijos de exgobernadores

En esa categoría están hijos de los exgobernadores del estado de México Arturo Montiel Yáñez; de Hidalgo, Jesús Murillo Ortega; de Sinaloa, Francisco Labastida Ortega y de San Luis Potosí, Marcelo y Carlos de los Santos.

Montiel Yáñez es hijo del exgobernador priísta del estado de México, Arturo Montiel y en 2006 libró investigaciones de corrupción.

De acuerdo a Pandora Papers con apenas 33 años el 8 de septiembre de 2005, seis días antes de que su padre concluyera su mandato como gobernador, dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas el fideicomiso Art Saint Trust vía el despacho panameño especializado en paraísos fiscales Alcogal y acordó servicios fiduciarios de Stanford Trust Company para ceder la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de los hijos de su primer matrimonio.

“Los documentos no mencionan el origen de los fondos del fideicomiso, pero la operación sucedió cuando los Montiel estaban siendo públicamente cuestionados e investigados por malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos”.

Los hijos de Marcelo de los Santos Fraga, exgobernador de San Luis Potosí durante 2003 a 2009, Carlos y Marcelo, aparecieron como dueños de mil 282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene entre sus accionistas a exfuncionarios colombianos uno de ellos, Gustavo Hernández Frieri, condenado en 2018 por Estados Unidos acusado de lavado de dinero en 2014 y 2018.

Murillo Ortega es hijo del exgobernador de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam y, en 2016, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad reveló que él y otros parientes ganaron más de 300 millones de dólares en contratos con la dependencia.

Murillo hijo es director, propietario y accionista de una sociedad panameña creada en marzo de 2014, Sweet Land Ltd, con activos por un millón de dólares y creada vía el proveedor de firmas offshore, Overseas Management Company.

Francisco Labastida Gómez es hijo del exgobernador del mismo nombre, quien fue candidato presidencial en 2000; el 24 de junio de 2008 se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en agosto de 2006 en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir una embarcación.

De acuerdo a la información ingresó a esa empresa con 20 mil acciones y también ingresaron sus familiares Leonor Labastida Vargas y Andrés Conesa Labastida, entre otros empresarios. Aunque en 2014 se disolvió antes adquirió la embarcación Azimut M/Y 2006, yate bautizado como “Pez Gordo”, de acuerdo a la investigación Pandora Papers.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad