Hijos de exgobernadores
En esa categoría están hijos de los exgobernadores del estado de México Arturo Montiel Yáñez; de Hidalgo, Jesús Murillo Ortega; de Sinaloa, Francisco Labastida Ortega y de San Luis Potosí, Marcelo y Carlos de los Santos.
Montiel Yáñez es hijo del exgobernador priísta del estado de México, Arturo Montiel y en 2006 libró investigaciones de corrupción.
De acuerdo a Pandora Papers con apenas 33 años el 8 de septiembre de 2005, seis días antes de que su padre concluyera su mandato como gobernador, dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas el fideicomiso Art Saint Trust vía el despacho panameño especializado en paraísos fiscales Alcogal y acordó servicios fiduciarios de Stanford Trust Company para ceder la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de los hijos de su primer matrimonio.
“Los documentos no mencionan el origen de los fondos del fideicomiso, pero la operación sucedió cuando los Montiel estaban siendo públicamente cuestionados e investigados por malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos”.
Los hijos de Marcelo de los Santos Fraga, exgobernador de San Luis Potosí durante 2003 a 2009, Carlos y Marcelo, aparecieron como dueños de mil 282 acciones en Global Securities Management Corp, una sociedad offshore creada en julio de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene entre sus accionistas a exfuncionarios colombianos uno de ellos, Gustavo Hernández Frieri, condenado en 2018 por Estados Unidos acusado de lavado de dinero en 2014 y 2018.
Murillo Ortega es hijo del exgobernador de Hidalgo y exprocurador Jesús Murillo Karam y, en 2016, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad reveló que él y otros parientes ganaron más de 300 millones de dólares en contratos con la dependencia.
Murillo hijo es director, propietario y accionista de una sociedad panameña creada en marzo de 2014, Sweet Land Ltd, con activos por un millón de dólares y creada vía el proveedor de firmas offshore, Overseas Management Company.
Francisco Labastida Gómez es hijo del exgobernador del mismo nombre, quien fue candidato presidencial en 2000; el 24 de junio de 2008 se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en agosto de 2006 en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir una embarcación.
De acuerdo a la información ingresó a esa empresa con 20 mil acciones y también ingresaron sus familiares Leonor Labastida Vargas y Andrés Conesa Labastida, entre otros empresarios. Aunque en 2014 se disolvió antes adquirió la embarcación Azimut M/Y 2006, yate bautizado como “Pez Gordo”, de acuerdo a la investigación Pandora Papers.