La comparecencia fue dirigida de manera virtual por el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, quien finalmente resolvió diferir la audiencia inicial del caso.
Esta mañana, antes de presentarse ante el juez, Ricardo Anaya publicó un video en el que afirma que la fiscalía ordenó reabrir el expediente con las acusaciones de 2018 por presunto delito de lavado de dinero, del cual fue exonerado por la misma institución.
La orden se habría hecho de forma oficial el 1 de septiembre pasado, de acuerdo con el documento mostrado por el panista, y es en referencia a la supuesta compra-venta irregular de una nave industrial en Querétaro.
Este fin de semana, previo a la audiencia, se dio a conocer que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ratificó ante la FGR –por tercera ocasión– que entregó 6 millones 800,000 pesos a Ricardo Anaya con el propósito de aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
"Con Ricardo Anaya Cortés, en el contexto de la aprobación de la reforma energética, puedo señalar que fueron varias (reuniones), en octubre de 2013, febrero y junio de 2014", sostuvo Lozoya Austin en su declaración, de acuerdo con el diario La Jornada .