Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés fue reelecto como presidente nacional del PAN

El consejo político del partido blanquiazul respaldó con 231 votos y dos en contra a Cortés Mendoza para el periodo 2021-2024, en sesión privada este sábado 2 de octubre.
sáb 02 octubre 2021 02:24 PM
Marko Cortés rinde protesta como dirigente nacional del PAN
Marko Cortés continuará al frente de los panistas hasta 2024. El próximo desafío para el blanquiazul es mejorar en el mapa político en las elecciones de 2022.

El consejo político del Partido Acción Nacional (PAN) reeligió a Marko Cortés Mendoza como nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y a Cecilia Patrón la nombró como secretaria general, para el periodo 2021-2024.

La planilla de Cortés Mendoza en su permanencia única en la contienda por la dirigencia nacional obtuvo 231 votos a favor y dos en contra. Luego de tomar protesta por segunda ocasión como dirigente de los panistas, Cortés Mendoza los llamó a cerrar filas, dejar atrás la simulación y evitar una fractura como ocurrió en 2018, para refrendar y, en su caso, obtener nuevos triunfos en los comicios del 2022.

Publicidad

Cortés Mendoza expresó que en el blanquiazul nadie puede prestarse a la simulación. “O somos o no somos. ¡Basta de simulación!”, exclamó.

Entre gritos de ¡Presidente! ¡Presidente! de los consejeros reunidos este sábado en la sede nacional panista, Cortés Mendoza resaltó que México necesita al PAN y en el partido todos son bienvenidos y todos son necesarios.

Para ello, pidió a dar un paso adelante con el fin de decirle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se está equivocando. “Yo soy de los que creen que al presidente de la República se le dice que no cuando no tiene la razón y este presidente, muy pocas veces tiene la razón”, enfatizó.

Cierre de filas

A quienes aspiran a contender por alguna de las gubernaturas que se renovarán en el 2022, entre ellas, Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, les dijo que habrá “piso parejo”.

En cuanto a los casos de Ricardo Anaya, excandidato presidencial panista, y Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, comentó que “hoy son ellos, mañana pueden ser otros, mañana podemos ser nosotros. Mañana pueden ser ustedes”, por lo cual llamó a un cierre de filas, porque “si atacan a Ricardo nos atacan a todos. Si atacan a (García) Cabeza de Vaca, nos atacan a todos”.

Sobre la vida interna del partido, propuso revisar el programa de acción política e informó que en breve convocará a una Asamblea Nacional, para hablar del Consejo y de las nuevas reglas.

Publicidad

Larios Córdova: los acuerdos con otros partidos, solo en contra de las reformas

Los acuerdos que realice el PAN con otras fuerzas deben circunscribirse a no votar a favor de ninguna reforma constitucional, electoral, energética, relativa a la Guardia Nacional o bien, de otra índole “de aquí hasta que termine esta administración”, expresó Héctor Larios Mendoza.

Larios Mendoza se desempeñó hasta ahora como presidente del instituto político, dado que Cortés Mendoza pidió licencia para contender por la dirigencia.

Héctor Larios
En su último discurso como presidente nacional interino del PAN, Héctor Larios pidió a los panistas aliarse con otros partidos solo para frenar las reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el consejo nacional y aún investido como presidente pidió clarificar y hacer público el alcance de esos acuerdos como el caso de la alianza “Va por México” (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) que, si bien “ha sido exitosa”, también genera inquietud interna.

Frente a los integrantes del consejo político nacional, Larios Córdova mencionó que cuando el blanquiazul realiza acuerdos con otros partidos, “no nos casamos con ellos, no vamos a todas juntas”.

Propuso: “En mi opinión personal, valdría la pena circunscribirnos simplemente a comprometerse no votar a favor de ninguna reforma constitucional, en ningún tema, ni electoral, ni energética, ni de la Guardia Nacional, ni de ninguna otra materia de aquí hasta que termine esta administración”.

Estimó que es obligación de este instituto político, nacido en 1939, hacer una revisión interna en varios aspectos para volver a sus raíces y enfrentar con éxito el reclamo que se le hace.

Para ello, propuso “volver a ser escuela ciudadana” que procure la solución a la problemática y no como ahora mayoritariamente se realiza en las oficinas o con la participación en los procesos internos.

Publicidad

Dos, abrir el partido a la sociedad para atraer nuevos liderazgos y ciudadanos deseosos de aportar y que hoy no pueden ingresar porque enfrentan un sistema de afiliación burocratizado y lleno de obstáculos.

Y tres, regresar a la vieja tradición del debate y la deliberación interna. “Superar la costumbre de no discutir y votar de inmediato. Tener mayor democracia interna para poder ofrecerla a nuestra patria”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad