Las comunicaciones fueron publicadas por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, un día después de que el presidente López Obrador se comprometiera a abrir al público los testimonios recabados en torno al caso.
Según la Segob, los documentos revelados fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estos contienen comunicaciones realizadas en dos fechas, el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, e implican a cuatro personas: Francisco Salgado Valladares, Gilberto “N”, Alejandro Palacios —también identificado como ‘Cholo Palacios’— y Ramón “N”.
En los dos casos, las comunicaciones se hicieron a través de mensajes de texto.
Los mensajes revelados
En el documento relativo al 26 de septiembre, se lee que Salgado Valladares, entonces jefe de la policía del municipio de Iguala, Guerrero, habla con Gilberto “N”, señalado como jefe regional de la organización criminal Guerreros Unidos, acerca de los movimientos realizados por los jóvenes de la Normal, de la intención de detenerlos y de su eventual retención.
“Viejo tengo 17 en la cueva”, dice Salgado, a lo que Gilberto “N” responde: “Si entregame todos los detenidos”.
“Manda gente suficiente a la brecha de Lobos van 17 detenidos”, insiste Salgado. “Dile al gordo k los paren vienen mas autobuses”, dice, y de inmediato agrega: “No tengo ningun detenido todos los paquetes se entregaron viejo”.