Respecto del cuestionamiento de si también se estaba investigando la probable participación del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, Encinas recordó que el capitán de infantería José Martínez Crespo fue detenido en noviembre de 2020.
"También han comparecido 40 elementos de distintos grados de las Fuerzas Armadas ante la fiscalía", respondió el subsecretario.
Gómez Trejo confirmó que esta también es una línea de investigación abierta y que se está complementando.
Las inconsistencias de la "verdad histórica"
Los funcionarios indicaron que la carpeta de investigación por el caso Ayotzinapa integra 31,238 documentos, en su mayoría entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y más de 40 videos que dan cuenta de la participación del Cisen, la PGR y otras dependencias en los interrogatorios contra los supuestos implicados en la desaparición.
Gómez Trejo enfatizó que existe evidencia que sustenta que la tortura contra los testigos "se utilizó de forma generalizada"; tan es así que, dijo, todos los detenidos por el caso ya fueron liberados.
"Todas las personas presentadas por la PGR en conferencias de prensa como autores materiales de la desaparición y ejecución fueron exonerados por haber indicios suficientes de que fueron torturados. Estos interrogatorios fueron utilizados para fabricar pruebas en torno a la versión del basurero de Cocula", señaló.
Encinas sostuvo que, entre las inconsistencias ya acreditadas sobre la "verdad histórica" difundida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, destacan que:
- El objetivo de los estudiantes esa noche no era irrumpir en el informe de trabajo de María de los Ángeles Pineda, entonces directora del DIF en Iguala, sino tomar camiones.
- No hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y sus agresores.
- La agresión se ejecutó a través de al menos tres células articuladas con policías y sicarios.
- Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos en su detención.
- Se confirma la presencia de policías de Iguala y de Huitzuco, y la instalación de retenes del grupo delictivo Guerreros Unidos.