Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ayotzinapa: hay 40 órdenes de arresto pendientes y México va por Zerón

A casi siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el actual gobierno dio a conocer que hay 40 órdenes de arresto por ejecutar. López Obrador pidió a Israel extraditar a Zerón.
vie 24 septiembre 2021 05:36 PM
Madres y padres de Ayotzinapa
Madres y padres de los 43 normalistas se reunieron este viernes con el presidente López Obrador y otros altos funcionarios, a unos días del séptimo aniversario del crimen.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, dieron a conocer este viernes detalles sobre los avances de las investigaciones, así como de las órdenes de aprehensión obtenidas por la desaparición de los 43 normalistas y por las omisiones en la llamada "verdad histórica".

En conferencia de prensa, Encinas dijo que hasta este momento se han obtenido 89 órdenes de arresto, de las cuales se han ejecutado 49 y quedan pendientes 40, entre ellas, la de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Publicidad

El subsecretatrio confirmó que hay evidencia de que Zerón sigue en Israel, razón por la que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilizar la solicitud de extradición en contra del exfuncionario.

Encinas dijo que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, relacionada con la acusación que pesa sobre Zerón por el caso Ayotzinapa, cuyo contenido se dará a conocer en próximos días.

En tanto, Gómez Trejo dijo que, del paquete de órdenes de aprehensión que faltan por ejecutarse, 30 tienen que ver directamente con la desaparición de los normalistas y las otras 10 con las irregularidades en la investigación del caso.

"De las órdenes que tenemos hasta ahora por ejecutarse, sí, Tomás Zerón es de los altos cargos (relacionados con las irregularidades)", puntualizó el fiscal, y anunció que próximamente se librarán más órdenes.

Esta información se difunde un día después de que un juez federal negara al extitular de la AIC un amparo para evitar ser aprehendido si regresa a México. También el jueves, estudiantes y padres de los 43 normalistas protestaron en la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que se ejecuten las órdenes pendientes.

Publicidad

Respecto del cuestionamiento de si también se estaba investigando la probable participación del Ejército en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, Encinas recordó que el capitán de infantería José Martínez Crespo fue detenido en noviembre de 2020.

"También han comparecido 40 elementos de distintos grados de las Fuerzas Armadas ante la fiscalía", respondió el subsecretario.

Gómez Trejo confirmó que esta también es una línea de investigación abierta y que se está complementando.

Las inconsistencias de la "verdad histórica"

Los funcionarios indicaron que la carpeta de investigación por el caso Ayotzinapa integra 31,238 documentos, en su mayoría entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y más de 40 videos que dan cuenta de la participación del Cisen, la PGR y otras dependencias en los interrogatorios contra los supuestos implicados en la desaparición.

Gómez Trejo enfatizó que existe evidencia que sustenta que la tortura contra los testigos "se utilizó de forma generalizada"; tan es así que, dijo, todos los detenidos por el caso ya fueron liberados.

"Todas las personas presentadas por la PGR en conferencias de prensa como autores materiales de la desaparición y ejecución fueron exonerados por haber indicios suficientes de que fueron torturados. Estos interrogatorios fueron utilizados para fabricar pruebas en torno a la versión del basurero de Cocula", señaló.

Encinas sostuvo que, entre las inconsistencias ya acreditadas sobre la "verdad histórica" difundida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, destacan que:

  • El objetivo de los estudiantes esa noche no era irrumpir en el informe de trabajo de María de los Ángeles Pineda, entonces directora del DIF en Iguala, sino tomar camiones.
  • No hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y sus agresores.
  • La agresión se ejecutó a través de al menos tres células articuladas con policías y sicarios.
  • Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos en su detención.
  • Se confirma la presencia de policías de Iguala y de Huitzuco, y la instalación de retenes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Publicidad

Gómez Trejo agregó que incluso el hallazgo de la bolsa encontrada en el Río San Juan con el supuesto hueso de Alexander Mora fue falseado, pues no hay pruebas que confirmen que ese día hubo diligencias en el sitio.

También señaló que en la barranca de La Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula, es donde más restos óseos se han encontrado.

"Ahí se han encontrado los restos que han sido identificados como los de dos normalistas. Los restos siempre han estado ahí, y (las autoridades) dejaron que se deterioran hasta que, al día de hoy, muchos ya no puedan ser identificados", mencionó.

Los funcionarios indicaron que se han realizado 55 acciones de búsqueda en 136 puntos distintos entre Iguala y Cocula, donde se han recuperado 27 cuerpos que aún no son identificados.

A lo largo de estos siete años, 21 personas vinculadas con el caso Ayotzinapa han sido ejecutadas en distintos hechos, y se ha logrado la identificación de tres estudiantes normalistas: Alexander Mora, Jhosivani de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad