Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ajusta sus lineamientos para la consulta de la revocación de mandato

Lorenzo Córdova, consejero presidente, sostuvo que el instituto será garante de que el ejercicio se realice en las mejores condiciones.
jue 30 septiembre 2021 08:40 PM
INE
Los lineamientos concernientes al INE para organizar la consulta de revocación de mandato que aparecen en la Ley Federal publicada en el DOF, fueron modificados.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó sus lineamientos en la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de septiembre.

“Se trata en realidad de cambios menores”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al ratificar que el instituto será garante de que este ejercicio se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Publicidad

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, cuestionó que en los referidos lineamientos se busque recabar las firmas de apoyo a este ejercicio de democracia mediante una app que desarrolló el INE.

Además, recordó que, mediante un régimen de excepción, se podrán recabar las firmas de apoyo, a través de formatos físicos únicamente en 204 municipios (de alta marginación), cuando no todos los ciudadanos cuentan con un teléfono inteligente.

El también representante del poder Legislativo ante el INE, pidió a los consejeros no ver este asunto “bajo la óptica burocrática sino bajo la óptica de Estado; una óptica política y social”.

El morenista enfatizó: “Hasta el momento, yo no he escuchado ninguna razón para obstaculizar o restringir el que se usen formatos escritos físicos en todo el territorio. Ese es el debate jurídico”.

Publicidad

Ciro Murayama, consejero electoral defendió que ese tipo de aplicación ha servido para recabar apoyos para candidatos independientes, consultas populares, iniciativas de ley e incluso para la conformación de nuevos partidos políticos.

Tal es así que mediante esa app se han recabado 17 millones 499,000 apoyos, “muchos más que los apoyos en papel”, lo cual ha otorgado eficiencia, economía y certeza a este tipo de ejercicio.

Murayama Rendón mencionó que, en el pasado, el uso del papel se ha prestado a la trampa y al fraude, así como a suplantar nombres de ciudadanos para entregar apoyos apócrifos.

Ejemplificó que, durante la recolección de apoyos para la consulta popular, se encontró que entre el 30% y 40% de ciudadanos que fueron entrevistados por el INE, declararon no haber otorgado su apoyo para ese ejercicio; esto es, en tres de cada10 se falsificó su apoyo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad