Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: el INE prevé avalar los lineamientos el 27 de agosto

Lorenzo Córdova, consejero presidente, sostuvo que el instituto seguirá la ruta legal para organizar la consulta propuesta por el presidente López Obrador, y ajustará si el Congreso aprueba cambios.
mié 18 agosto 2021 03:57 PM

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) espera aprobar los lineamientos para la revocación de mandato durante su sesión del 27 de agosto, con el fin de otorgar certeza a este ejercicio impulsado por el presidente de la República, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Añadió que el INE se mantiene atento al proyecto de dictamen que aprobó el Senado de la República por el que se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Publicidad

Aclaró que si después del 27 de agosto, el Congreso de la Unión emite una Ley que contradiga los lineamientos aprobados por el INE, “veríamos cómo lo ajustamos, pero nosotros nos debemos antes que nada a la ciudadanía y tenemos un mandato constitucional”.

"Así que - enfatizó a pregunta expresa- nosotros vamos en esa ruta de aprobar estos lineamientos. Estamos muy atentos a lo que pasa en el Senado de la República. Entiendo que parte de tu pregunta es si esperaríamos al Congreso de la Unión. Bueno llevamos más de 616 días de espera desde que se publicó la Ley”.

Además, comentó que el Congreso de la Unión debió haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio de 2020, por lo que incumplió el mandato constitucional al respecto.

“Por eso estamos en la ruta de conocer y discutir los lineamientos correspondientes en la sesión (del consejo general) del próximo 27 de agosto”, expresó durante la presentación de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Publicidad

INE: respeto al Ejecutivo

También, el consejero presidente aclaró que el instituto es respetuoso de las distintas posturas sobre la labor que realiza y si alguien está inconforme con sus decisiones, puede impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cuanto a la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la que busca impulsar "un cambio profundo" en las estructuras tanto del INE como del TEPJF, Córdova Vianello expresó que el INE no es parte de la discusión, sino el árbitro de las contiendas políticas.

Lorenzo Córdova indicó que el presidente López Obrador “es un actor político de primer nivel. Somos respetuosos de las distintas posturas que pueden existir respecto del juicio que los actores políticos puedan tener sobre los funcionarios electorales tanto como consejeros como magistrados”.

Además, Córdova Vianello expresó: “Si alguien está inconforme con el trabajo y con las decisiones que toma el INE, ahí están las vías para impugnar ante el Tribunal, eso es lo que establece la Constitución, lo demás son percepciones, juicios políticos respecto de lo que el instituto no tiene ningún interés en entrar en discusión”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad