Suspensión de la propaganda gubernamental
Durante la realización de este mecanismo de democracia directa se plantea la suspensión de la propaganda gubernamental en los 3 niveles de gobierno durante 60 días.
Ello, excepto las relativas a educación, salud y temas de protección civil, relacionados con alguna emergencia.
Además, el artículo 139, prohíbe el el uso de recursos públicos con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato, por lo que “ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía” para este mecanismo.
El consejo general deberá aprobar el Acuerdo por el que se determine la asignación de tiempos en radio y televisión para la difusión de este ejercicio desde la emisión de la convocatoria hasta el día de la jornada, mediante la aplicación de criterios específicos de distribución.
El INE será la única instancia que podrá realizar acciones dirigidas tanto a la promoción de la participación ciudadana como a la difusión de la Revocación de Mandato, para lo cual podrá generar instrumentos de colaboración con otras instancias.
¿Y habrá medidas sanitarias?
Los lineamientos de Revocación de Mandato establecen la aplicación de protocolos de Atención Sanitaria y Protección de la Salud durante el día que se lleve a cabo este ejercicio ciudadano y que son similares a los realizados durante la Consulta Popular del pasado 1 de agosto.
Sin embargo, se tiene considerao elaborar nuevos protocolos de acuerdo con el contexto de Salud nacional que prevalezca en el momento de la preparación y desarrollo de actividades de la revocación, en aras de privilegiar las medidas de prevención y mitigación de riesgos de contagios ante la pandemia por COVID-19.
Es así que la población deberá portar en todo momento careta, cubrebocas, además de utilizar gel antibacterial, guardar la sana distancia. También podrán llevar su propio bolígrafo.
Será requisito indispensable mostrar su credencial de elector a los representantes de la mesa receptora de opinión, quienes no la tocarán, pero verificarán que se trate de la persona que se identifica con la misma.