Publicidad
Publicidad

Gabriela Villafuerte: "México vive una crisis democrática"

La magistrada de la sala especializa del Tribunal Electoral aceptó que hay un rechazo al proceso democrático porque las elecciones no han tenido un efecto real en la vida de las personas.
sáb 25 septiembre 2021 05:26 PM
Tribunal Electoral
La magistrada Villafuerte sostuvo una crítica al sistema electoral mexicano que no ha logrado comicios con un efecto real en la sociedad.

México vive una crisis democrática, “tiene una democracia en pañales” y la percepción de la población es que cada vez hay un mayor déficit en este rubro, opinó Gabriela Villafuerte, magistrada de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Aquí lo que veo es una crisis democrática. En este país hay una crisis democrática porque en esta crisis participamos todos (…) Creo que México tiene una democracia en pañales. Está enferma, está herida, está lesionada ¿Quizá muerta? ¡Quizá nació muerta!, pero de eso yo no tengo la respuesta”, acotó.

Publicidad

Al participar en la Cuarta sesión del Seminario Jurídico de Temas Contemporáneos con el tema Retos y Perspectivas de la democracia en México frente a los procesos electorales, Villafuerte aceptó que en nuestro país hay un rechazo al proceso democrático y a las elecciones, dado que estas no han tenido un efecto real en la vida de las personas.

“Yo preguntaría y pregunto: ¿Quiénes matamos a la democracia? (…) qué está pasando realmente”, expresó en el evento virtual organizado por la Sala Especializada del TEPJF en coordinación con el Centro de Estudios Sociológicos (CES).

Además, cuestionó: ¿A quién benefician las elecciones? Sobre todo, cuando estas deben ser -dijo- el espacio donde se procesen los conflictos cuándo algo está en juego como podría ser la libertad, la igualdad o bien, continuar en una inercia.

Publicidad

En opinión de la juzgadora electoral, en un proceso comicial, no existe respeto ni reconocimiento a quienes contienden.

Destacó que tampoco hay un fomento real a la cultura democrática y, por el contrario, hay "una intolerancia todo el tiempo", así como fomento a la violencia.

La magistrada expresó que quienes ganan, abusan del poder. “No hay una real generación de lo que significa el mandato de la gente. Aquí creo que hay una predisposición, yo diría una adicción al abuso del poder, a restringir libertades civiles, políticas, sociales e incluso, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general”, expresó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad