¿Qué son los Desayunos Escolares del DIF?
Es un programa federal que busca garantizar la protección del derecho de la niñez y la adolescencia a una alimentación correcta, sobre todo de quienes a consecuencia de la pandemia enfrentan una situación vulnerable que les genera desventaja social.
Lo anterior, se realiza mediante la entrega de raciones diseñadas con base en Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.
Medidas sanitarias para Desayunos Escolares
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), la funcionaria explicó que el consumo de los desayunos escolares en sus modalidades fría y caliente, deberá realizarse exclusivamente en espacios abiertos y de manera individual, previo y posterior lavado de manos, y retiro de cubre-bocas solo al ingerir alimentos.
Habrá repartos en escuelas con sistema semipresencial
Con la finalidad de evitar contagios por COVID-19, el DIF detalló que si el regreso a clases es semi-presencial, cada DIF Estatal puede optar por hacer entregas en las escuelas, continuar en espacios temporales o bien, seguir con el modelo de entrega a domicilio.
En el caso de escuelas con regreso presencial, las autoridades locales determinarán si la entrega de insumos y el consumo se realiza en el mismo lugar.
Además, se vigilará que en la preparación y consumo de desayunos escolares participe un mínimo de personal, y se realice un constante monitoreo de sospechas de contagios.
También se fomentará el no compartir alimentos, utensilios, útiles escolares y, en específico, los empaques de leche que se entregan en los desayunos escolares, a fin de reducir riesgos.