Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DIF alista regreso de desayunos escolares en todo el país

Tras una pausa de más de año y medio por la pandemia, el programa de Desayunos Escolares está por volver a las escuelas públicas en sus modalidades fría y caliente.
mié 22 septiembre 2021 03:51 PM
dif no usara tetra pak desayunos escolares cdmx
Los desayunos escolares DIF se distribuyen en las escuelas públicas del país.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que regresarán los desayunos escolares a las escuelas públicas de todo el país, después de año y medio de que se suspendió este servicio debido a la pandemia por COVID-19.

La Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, precisó que la ejecución de este programa federal dependerá de la reincorporación de niñas, niños y adolescentes a las escuelas, de forma presencial y semi-presencial, independientemente del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad.

Publicidad

¿Qué son los Desayunos Escolares del DIF?

Es un programa federal que busca garantizar la protección del derecho de la niñez y la adolescencia a una alimentación correcta, sobre todo de quienes a consecuencia de la pandemia enfrentan una situación vulnerable que les genera desventaja social.

Lo anterior, se realiza mediante la entrega de raciones diseñadas con base en Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y producción de alimentos.

Medidas sanitarias para Desayunos Escolares

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), la funcionaria explicó que el consumo de los desayunos escolares en sus modalidades fría y caliente, deberá realizarse exclusivamente en espacios abiertos y de manera individual, previo y posterior lavado de manos, y retiro de cubre-bocas solo al ingerir alimentos.

Habrá repartos en escuelas con sistema semipresencial

Con la finalidad de evitar contagios por COVID-19, el DIF detalló que si el regreso a clases es semi-presencial, cada DIF Estatal puede optar por hacer entregas en las escuelas, continuar en espacios temporales o bien, seguir con el modelo de entrega a domicilio.

En el caso de escuelas con regreso presencial, las autoridades locales determinarán si la entrega de insumos y el consumo se realiza en el mismo lugar.

Además, se vigilará que en la preparación y consumo de desayunos escolares participe un mínimo de personal, y se realice un constante monitoreo de sospechas de contagios.

También se fomentará el no compartir alimentos, utensilios, útiles escolares y, en específico, los empaques de leche que se entregan en los desayunos escolares, a fin de reducir riesgos.

Publicidad

¿Cómo registrarse para los Desayunos Escolares?

1.-Tienes que solicitar tu inscripción al programa en la dirección del plantel.
2.-La escuela es la encargada de realizar las gestiones ante el DIF de la entidad.
3.-Una vez hecha la solicitud, el DIF estatal tendrá hasta 15 días para enviar respuesta sobre la solicitud.

El 14 de septiembre, el sistema DIF Ciudad de México (DIF-CDMX) presentó el programa de alimentos escolares, modalidad caliente con el que busca combatir un problema de sobrepeso y obesidad infantil que según un estudio, está presente en seis de cada diez alumnos de preescolar, primaria y centros de atención múltiple.

Esthela Damián, titular del organismo, detalló que este programa beneficiará a 262,617 niños de 916 planteles escolares en las 16 alcaldías de la capital del país, mismos que están a cargo tanto del DIF-CDMX como de la autoridad educativa federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad