Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal tiene 15 becas disponibles para el ciclo escolar 2021-2022

Los apoyos del gobierno federal van de los 1,600 a los 4,800 pesos bimestrales; y hasta 17,000 pesos para alumnos de excelencia en educación superior.
mié 14 julio 2021 04:06 PM

Durante la pandemia por el COVID-19 cientos de familias se vieron afectadas económicamente, por lo que ya consideran la opción de solicitar algunas de las becas que proporciona el gobierno federal a los estudiantes mexicanos.

Los apoyos que otorga la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador van de los 1,600 a los 4,800 pesos bimestrales. Y para alumnos de excelencia, los apoyos pueden ser de hasta 17 mil pesos en educación superior.

Publicidad

Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior

Las becas Benito Juárez están dirigidas a todas las alumnas y alumnos que cursan la educación media superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

El apoyo es de 1,600 pesos bimestrales durante el tiempo que dura el ciclo escolar. Dependiendo de la localidad donde vivan los becarios, puede ser mediante pago electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

El registro se realiza directamente en los planteles escolares, con personal acreditado y capacitado que realiza el padrón. La Coordinación Nacional es la encargada de informar a la escuela la fecha y el medio de entrega.

Los requisitos para acceder a este apoyo son ser alumno o alumna con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna de las instituciones públicas de educación media superior o instituciones de educación media superior de modalidad escolarizada o mixta pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

Los beneficiarios no pueden recibir otro tipo de beca para el mismo fin otorgado por alguna dependencia o institución de la administración pública federal.

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Este apoyo está dirigido a familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria y son menores de 15 años.

Consta de 1,600 pesos que son entregados cada bimestre mientras dura el ciclo escolar. El apoyo se entrega directamente a la madre, padre o tutor del estudiante mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

Los requisitos para acceder a esta beca son que las niñas, niños o adolescentes que formen parte de la familia estén inscritos en alguna escuela de educación básica y que no reciban de manera simultánea otra beca educativa para el mismo fin.

Para incorporarse a este apoyo se puede marcar desde cualquier parte del país a Atención Ciudadana del Programa al número 55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o mediante la página web de la beca.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Las alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como estudiantes de origen indígena y afrodescendientes inscritos en alguna institución prioritaria de educación superior del Sistema Educativo Nacional pueden acceder a esta beca.

El apoyo es de 4,800 pesos bimestrales durante el tiempo que dura el ciclo escolar. El pago se entrega directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria.

Para acceder a este apoyo se necesita ser alumno o alumna con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna de las instituciones públicas de educación Superior, tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar su incorporación al programa y no gozar de otra beca para el mismo fin.

El registro se realiza a través de la página web de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Mi Beca para Empezar

Este apoyo es entregado por el Gobierno de la Ciudad de México para alumnos de educación básica de escuelas públicas de la capital, y a principios de año los beneficiarios recibieron un aumento.

A nivel preescolar el apoyo mensual fue de 350 pesos, primaria y secundaria 380 pesos; los Centros de Asistencia Múltiple (CAM) 450 pesos.

El apoyo está destinado para no gastarse en efectivo, y emplearse en la compra de útiles, uniformes, calzado y alimentación.

El registro está disponible desde la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar, la cual sólo está disponible para dispositivos Android. Para quienes estén interesados en este apoyo deberán registrar los datos de los padres o tutores, la escuela y del menor.

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Este incentivo está dirigido a la población de entre 18 a 29 años de edad, y para quienes no estudien ni trabajen, para que, junto con el sector privado, puedan tener una inclusión al mundo laboral.

Los beneficiarios obtendrán 4,310 pesos, más el seguro médico del IMSS durante los 12 meses que dura el apoyo gubernamental.

Para ser acreedor a dicho beneficio, el interesado necesita realizar un pre-registro en la plataforma digital https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz para obtener un usuario y contraseña.

La más reciente convocatoria comenzó el 7 de junio y las capacitaciones iniciaron el pasado 21 de junio. Aunque la página sigue activa para registrarse.

Publicidad
jovenes-construyendo-el-futuro.jpg
En búsqueda. Los jóvenes de México carecen de oportunidades reales de desarrollo.

Becas Elisa Acuña

Es un conjunto de becas que se otorgan tanto a estudiantes que cursan sus estudios superiores, como a aquellos que los concluyeron recientemente. Las Becas Elisa Acuña tienen como fin impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesionalización docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero, e iniciar o concluir su titulación.

Beca de Manutención

Está dirigida a estudiantes Hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos.

Los beneficiarios deben estar inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca.

Que estén cursando estudios de Licenciatura; Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

Los montos son de hasta 9,000.00 correspondientes al ejercicio fiscal 2021 cubriendo el equivalente a 5 bimestres de 1,800 que serán pagados conforme los siguientes períodos y montos:

Los primeros tres bimestres se pagarán en el mes de abril y será de 5,400 pesos. Mientras que el cuarto y quinto bimestre se pagará en el mes de octubre y el apoyo será de 3,600 pesos.

Para recibir el pago de la beca, los/as alumnos/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Beca de Servicio Social

Es para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios.

La beca de Servicio Social consiste en un apoyo económico por la cantidad total de 10,000.00 pesos que será pagado a los/as beneficiarios/as una vez que el CONADIC, SAP y STCONSAME notifiquen la conclusión del Servicio Social.

La capacidad es para 500 beneficiarios. Y para este año el registro del 14 al 30 de junio de 2021, aunque la página está activa para el próximo registro.

Beca de Excelencia

Esta beca de hasta 17 mil pesos está destinada a estudiantes de educación superior, de alto rendimiento que hayan conseguido los mejores lugares durante las Olimpiadas de la Ciencia 2021. Está dirigida a alumnos con promedio mayor a 8.5 y que hayan tenido los primeros lugares en las materias de matemáticas, química, física, biología, historia. El plazo para la inscripción es hasta el 31 de agosto a través de la plataforma del gobierno federal.

Beca para Titulación

Pueden participar egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años.

Este programa otorga una ayuda económica por un monto de 8,000.00, los cuales serán depositados en dos pagos, cada uno por un monto de 4,000.00.

El becario debe cumplir a cabalidad con todos los lineamientos que este programa establezca para recibir los pagos correspondientes. Asimismo, sirve como apoyo para costear gastos de alojamiento, seguro, servicio de transporte, mensualidades, inscripciones, entre otros.

Publicidad

Beca de capacitación

Este apoyo está dirigido a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

La Beca de Capacitación no tiene un monto establecido, pero otorga una ayuda económica que va desde un monto de un salario mínimo a tres salarios mínimos, esto depende de la modalidad del programa de Capacitación que el becario solicite, al igual de la localización para el proceso de formación. Asimismo, ofrece una ayuda diaria para costear el servicio de transporte.

La duración de esta beca dependerá de la modalidad del programa de capacitación que se desee realizar, puede ir desde un mes, hasta un trimestre.

Beca para Prácticas Profesionales

Tiene la meta de fomentar que las y los estudiantes tengan acceso, continúen y concluyan oportunamente con sus estudios de la preparatoria, evitando así la deserción escolar.

Está dirigida a estudiantes del CONALEP, la DGETI, la DGETAYCM, el CECyTE, y el CETI.

La disponibilidad es otorgar hasta 1,500 becas en un apoyo monetario de 2,000 pesos mensuales que serán pagados de forma bimestral y hasta por dos exhibiciones.

La Beca de Estímulo para Prácticas Profesionale s tendrá una vigencia de hasta 04 meses y estará sujeta a disponibilidad presupuestal.

Beca para la Atención de Contingencias

Dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el Ejecutivo Federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

La ayuda económica es otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) para todos aquellos estudiantes del nivel de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) para cumplir estudios en una Institución Educativa por un periodo de tres a doce meses en el extranjero.

Unos de los países participantes de este programa son Australia, Canadá, Estados Unidos, entre otros países.

Este programa abarca diversos niveles educativos, ya sea medio superior, superior y posgrado, al igual los estudiantes pueden para laborar como asistente de idioma en escuelas de Canadá, Francia y Reino Unido.

Esta beca otorga una ayuda económica por un monto de 14,000 pesos que será destinada para su manutención, asimismo, se otorgan beneficios económicos para costear gastos de traslados, inscripciones, mensualidades u otros gastos administrativos.

Entre los requisitos se encuentran poseer en un promedio general de 8.5 o por encima de este. Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP). Contar con pasaporte de México y VISA de estudiante actual.

Tener la postulación de la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen, en la cual deben ir especificados los datos personales, lapso de duración de la movilidad, área a formarse, entre otros requerimientos internos que se pueden consultar en: https://gobmx.org/elisa-acuna/beca-de-movilidad-internacional/

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad