Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reclama en EU bienes de 39 empresas y fideicomisos ligados a García Luna

La UIF presentó una demanda en la que argumenta que esos bienes fueron adquiridos con dinero público que, por conducto del exsecretario de Seguridad, entró a un esquema de lavado.
mar 21 septiembre 2021 05:25 PM
Genaro García Luna
García Luna fue detenido en EU en diciembre de 2019, acusado de haber protegido al Cártel de Sinaloa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México anunció este martes que presentó una demanda en Estados Unidos por posible lavado de dinero atribuido al exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, arrestado en ese país por narcotráfico.

"La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida", explicó el organismo en un comunicado.

Publicidad

La UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que estas empresas son propietarias de activos derivados "de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública".

La demanda, presentada ante una corte de Miami, Florida, alega que este grupo de empresas fue creado por García Luna y conspiradores "para esconder recursos derivados de actos de corrupción".

García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa ya sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, mientras era el encargado de la seguridad de México.

Publicidad

De acuerdo con el gobierno estadounidense, lo anterior permitió el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El pasado agosto, un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre la vista previa del juicio del exsecretario.

Durante los dos sexenios encabezados por el PAN (2000-2012), García Luna fue un funcionario clave de las áreas de seguridad. Antes de ser secretario del ramo, fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad