Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medallista olímpica denuncia entrega de cheque sin fondos de Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California reconoció este martes que su gobierno debe 50,000 pesos a la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero negó haberle entregado un cheque sin fondos.
mar 21 septiembre 2021 09:02 AM
Aremi Fuentes, cheque sin fondos
Aremi Fuentes, ganadora de la medalla de bronce para México en halterofilia, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aremi Fuentes Zavala, ganadora de una medalla de bronce en halterofilia, en la categoría 76 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, denunció haber recibido un cheque sin fondos por parte del gobierno de Baja California.

Este martes, el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez se pronunció al respecto y reconoció que su gobierno adeuda 50,000 pesos a la medallista olímpica, pero negó que se le haya entregado un cheque sin fondos.

Publicidad

Este lunes, en conferencia de prensa, la medallista explicó que el pasado 12 de agosto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, le entregó un premio económico inexistente, pues dijo le fue entregado un cheque por una monto total de 50,000 pesos pero que hasta la fecha no ha podido cobrar, pues dijo, “no tiene fondos, no existe”.

“A la fecha de la entrega del cheque, no he visto reflejado el depósito, el cheque no existe, se me hace una falta de agradecimiento, que haya utilizado la imagen de una medallista olímpica. No es que el cheque no tenga fondos, es que me dicen que no existe”, dijo Aremi Fuentes.

La atleta dijo que el gobierno le dio otros 24,000 pesos, pero que corresponden al pago de becas atrasadas, por lo que ahora no puede cobrar el presunto premio que le entregó el gobierno del estado de Baja California.

La deportista insistió en que el cheque válido por 50,000 pesos es inexistente y ejemplificó que a diferencia de lo que a ella le sucede, otros atletas han recibido mayores bonificaciones por sus competencias en Tokio 2020 que rondan los 150,000 pesos, mientras que ella apenas gana 3,000 pesos mensuales y no puede cobrar su premio.

“El cheque no tiene fondos, no existe. Otras medallistas olímpicas, que fueron a Tokio 2020, y por su medalla olímpica sus gobiernos le dieron 150,000 pesos, más un sueldo de 20,000 mensuales, mientras yo gano 3,000 mensuales más 3,500 de alimentación”, dijo.

Luego en una publicación en su cuenta de Facebook escribió, "es imposible limitarme esta vez, y lo hago en primer lugar por mí, en segundo lugar porque la justicia se demanda, y en tercero porque ya es hora que dejen de jugar con la juventud y la niñez del deporte como peones de la política".

"Que me den un cheque con una cifra irrisoria para premiar una medalla olímpica, y encima que no lo reciba físico, ni se pueda cobrar quien sabe hasta cuándo…..es una falta de respeto colosal. Y no sé si tomaran represalias, es posible que alarguen con discursos y promesas hasta que en noviembre cambie el gobierno y por esa razón es ahora o nunca", resaltó.

Publicidad

No existe un cheque sin fondos, pero sí se le debe dinero, dice Bonilla

Este martes, Bonilla Valdez en videoconferencia de prensa, fue cuestionado respecto a la polémica. En respuesta, el mandatario estatal pidió a David González Camacho, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) "corregir la página" y explicar lo sucedido.

Bonilla explicó que el gobierno hizo una promesa y que en efecto, se le debe dinero a la deportista, pero apuntó, "es una total y falsa acusación de que se le dio un cheque sin fondos".

En tanto que González Camacho declaró que esta es la primera vez el organismo posee un premio estatal para los deportistas que van a los JO y otro adicional para quienes regresen con medallas. Según dijo, el primer premio era por una suma de 24,000 pesos, mientras que el segundo, por 50,000 pesos.

"Se hizo una reunión con el señor gobernador para que ese premio se les entregara, primero de 24,000, el cual se hiciera efectivo inmediatamente, y el segundo, era simbólico, pero puede ser canjeado, ella nunca lo ha solicitado al Instituto y nosotros tenemos pensado pagarlo un poquito más adelante", apuntó.

El funcionario, insistió en que Aremi Fuentes "no tiene ningún cheque sin fondo de nosotros", pues dijo, "ella no puede mostrar un cheque de un banco en donde ella pueda decir que se lo sellaron porque no tiene fondos, eso no es cierto, ella está hablando del dinero que le corresponde de los 50,000 pesos, que sí se le deben".

Aunque finalmente reconoció que el gobierno del estado sí debe este premio, pero apuntó que en cuanto se le entregue el dinero, el INDE hará entrega del cheque correspondiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad