Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: el COVID-19 enseñó a México que debe ser independiente en medicamentos

El canciller dijo que otra lección que ha dejado la pandemia es impulsar iniciativas multilaterales que den acceso a medicamentos durante la emergencia.
lun 20 septiembre 2021 03:30 PM
MEC-libro
Este lunes el secretario Marcelo Ebrard Casaubon presentó el libro "La estrategia internacional de México en la pandemia de COVID-19. Marzo de 2020 - Agosto 2021”.

A 17 meses del inicio de la pandemia, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el COVID-19 le enseñó a México que debe romper con la dependencia de pruebas, medicamentos y vacunas y que ante una emergencia sanitaria es necesario impulsar iniciativas multilaterales que eviten el nacionalismo médico.

“Si no se hubiese hecho un esfuerzo multilateral, hoy México no tendría para ponerlo en números, más menos el 30% de las dosis que tenemos, o sea no tendríamos vacunas para 30 millones”, explicó.

Publicidad

Durante la presentación del libro "La estrategia internacional de México en la pandemia de COVID-19. Marzo de 2020 - Agosto 2021”, Ebrard Casaubon señaló que la lección para México es no separar el sistema de salud de los foros multilaterales.

“Esa es la lección más importante. Cuando pensamos en lo multilateral, tendemos a pensar en la esfera política, pero ya vimos, el riesgo mayor no provino de un conflicto, provino de un virus”, destacó.

En 2020, cuando varios laboratorios en el mundo ya desarrollaban su vacuna contra el coronavirus, el gobierno de México comenzó con el diálogo para ser uno de los países que tuviera acceso a la vacuna.

Desde diciembre pasado, cuando llegó el primer cargamento de vacunas y hasta este 19 de septiembre, México ha recibido 109 millones 473,465 dosis del biológico producido por Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik, Cansino, Janssen y Moderna.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó al canciller Marcelo Ebrard diversas tareas para enfrentar la pandemia, como la adquisición de insumos médicos y vacunas.

El secretario explicó este lunes que, cuando se le asignaron tareas para enfrentar el COVID-19, buscó el testigo documental de cómo México enfrentó la epidemia de la influenza en 2009, sin embargo, no hubo. Por ello se propusieron a dejar en papel evidencias de cómo se ha enfrentado desde marzo de 2021 la pandemia.

Entre las experiencias, que dijo, ha dejado la pandemia, la principal es dejar de ser dependientes de otras naciones.

“Una gran lección es reducir la dependencia de México en ventiladores, en pruebas. Fomentar los ensayos clínicos y procurar que nuestro país recupere una capacidad de producción en vacunas y medicamentos mucho mayor a la que tiene hoy. Son las lecciones que tendríamos que tomar”, afirmó.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, informó que México tiene compromisos para recibir 250 millones de dosis: antes de terminar el 2021 –agregó–, habrán llegado 150 millones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad