El presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó al canciller Marcelo Ebrard diversas tareas para enfrentar la pandemia, como la adquisición de insumos médicos y vacunas.
El secretario explicó este lunes que, cuando se le asignaron tareas para enfrentar el COVID-19, buscó el testigo documental de cómo México enfrentó la epidemia de la influenza en 2009, sin embargo, no hubo. Por ello se propusieron a dejar en papel evidencias de cómo se ha enfrentado desde marzo de 2021 la pandemia.
Entre las experiencias, que dijo, ha dejado la pandemia, la principal es dejar de ser dependientes de otras naciones.
“Una gran lección es reducir la dependencia de México en ventiladores, en pruebas. Fomentar los ensayos clínicos y procurar que nuestro país recupere una capacidad de producción en vacunas y medicamentos mucho mayor a la que tiene hoy. Son las lecciones que tendríamos que tomar”, afirmó.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, informó que México tiene compromisos para recibir 250 millones de dosis: antes de terminar el 2021 –agregó–, habrán llegado 150 millones.