“Las discusiones con México están en marcha y se llevan a cabo con buena fe, pero hasta el momento, México no ha acordado aceptar retornos bajo el reinicio del Protocolos de Protección a Migrantes ordenado por la Corte”, argumentó el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Milenio.
Entre los acuerdos que México y Estados Unidos deberían alcanzar para que “Quédate en México se reactive”, destacan determinar la nacionalidad de los migrantes que podrán ser retornados; en qué circunstancias y en dónde pueden llevarse a cabo los retornos de los migrantes que solicitaron asilo y cuántos pueden ser devueltos.
Además, el gobierno de Estados Unidos buscaría renegociar que México otorgue facilidades a los migrantes que sean retornados como darles un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo.
Respecto a la decisión de una Corte en Estados Unidos, el gobierno de México evitó posicionarse, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de un comunicado que la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.