Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU mantienen negociaciones para reactivar “Quédate en México”

El gobierno de Joe Biden informó que México ha mostrado buena fe, pero que no ha aceptado que los solicitantes de asilo a Estados Unidos esperen en tierras mexicanas.
vie 17 septiembre 2021 11:30 AM
Migrantes
De enero a agosto de 2021, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 77,559 solicitudes de ciudadanos extranjeros.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden mantienen negociaciones para reactivar los Protocolos de Protección a Migrantes, conocidos como "Remain in Mexico", con el que quienes pidan asilo en Estados Unidos, pueden permanecer en el país mientras se resuelve su estatus.

El gobierno estadounidense informó a una Corte de esa nación que no ha reactivado el protocolo porque México no ha aceptado que los migrantes que solicitan asilo a la administración de Biden permanezcan en este territorio.

Publicidad

“Las discusiones con México están en marcha y se llevan a cabo con buena fe, pero hasta el momento, México no ha acordado aceptar retornos bajo el reinicio del Protocolos de Protección a Migrantes ordenado por la Corte”, argumentó el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Milenio.

Entre los acuerdos que México y Estados Unidos deberían alcanzar para que “Quédate en México se reactive”, destacan determinar la nacionalidad de los migrantes que podrán ser retornados; en qué circunstancias y en dónde pueden llevarse a cabo los retornos de los migrantes que solicitaron asilo y cuántos pueden ser devueltos.

Además, el gobierno de Estados Unidos buscaría renegociar que México otorgue facilidades a los migrantes que sean retornados como darles un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo.

Respecto a la decisión de una Corte en Estados Unidos, el gobierno de México evitó posicionarse, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de un comunicado que la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.

Publicidad

En materia de migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de atender las causas que generan que las personas dejen sus comunidades de origen y no solo contener los flujos migratorios.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido este año la mayor cantidad de peticiones de asilo de los últimos ocho años. De enero a agosto de 2021, esa instancia recibió 77,559 solicitudes de ciudadanos extranjeros, que superan incluso las de 2019, año que rompió el récord en peticiones al recibir 70,423.

Publicidad
Publicidad
Publicidad