Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU mantienen negociaciones para reactivar “Quédate en México”

El gobierno de Joe Biden informó que México ha mostrado buena fe, pero que no ha aceptado que los solicitantes de asilo a Estados Unidos esperen en tierras mexicanas.
vie 17 septiembre 2021 11:30 AM
Migrantes
De enero a agosto de 2021, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 77,559 solicitudes de ciudadanos extranjeros.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden mantienen negociaciones para reactivar los Protocolos de Protección a Migrantes, conocidos como "Remain in Mexico", con el que quienes pidan asilo en Estados Unidos, pueden permanecer en el país mientras se resuelve su estatus.

El gobierno estadounidense informó a una Corte de esa nación que no ha reactivado el protocolo porque México no ha aceptado que los migrantes que solicitan asilo a la administración de Biden permanezcan en este territorio.

Publicidad

“Las discusiones con México están en marcha y se llevan a cabo con buena fe, pero hasta el momento, México no ha acordado aceptar retornos bajo el reinicio del Protocolos de Protección a Migrantes ordenado por la Corte”, argumentó el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el diario Milenio.

Entre los acuerdos que México y Estados Unidos deberían alcanzar para que “Quédate en México se reactive”, destacan determinar la nacionalidad de los migrantes que podrán ser retornados; en qué circunstancias y en dónde pueden llevarse a cabo los retornos de los migrantes que solicitaron asilo y cuántos pueden ser devueltos.

Además, el gobierno de Estados Unidos buscaría renegociar que México otorgue facilidades a los migrantes que sean retornados como darles un estatus migratorio provisional que les permita tener empleo.

Respecto a la decisión de una Corte en Estados Unidos, el gobierno de México evitó posicionarse, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de un comunicado que la política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.

Publicidad

En materia de migración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de atender las causas que generan que las personas dejen sus comunidades de origen y no solo contener los flujos migratorios.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha recibido este año la mayor cantidad de peticiones de asilo de los últimos ocho años. De enero a agosto de 2021, esa instancia recibió 77,559 solicitudes de ciudadanos extranjeros, que superan incluso las de 2019, año que rompió el récord en peticiones al recibir 70,423.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad