Esta semana, funcionarios del gobierno de México y de Estados Unidos sostendrán una reunión en Washington para reactivar el Dialogo Económico de Alto Nivel, en el que uno de los temas a tratar será la migración.
Previo al encuentro, el presidente López Obrador informó que enviará una carta a su homólogo Joe Biden en la que le expondrá que para atender el fenómeno migratorio se requiere invertir recursos económicos en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, para que se implementen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, le propondrá que a esos beneficiarios se les entreguen visas de trabajo.
“Hay que tener una visión distinta, ya no es estar solo conteniendo el flujo migratorio y no atender las causas, y no ir al fondo, no se puede con medidas coercitivas resolver un problema que requiere un tratamiento de fondo, integral que se ofrezca trabajo, que se proteja los derechos humanos, es parte de lo que yo le expongo con todo respeto al presidente Biden”, puntualizó.
López Obrador comentó que con el expresidente Donald Trump se abordó el tema de la migración, pero no se concretó la entrega de 4,000 millones de dólares para invertirse en Centroamérica. Por lo que, dijo, ahora que los funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán en Washington espera que haya una respuesta.
“Espero que haya una respuesta, ya que se inicie una etapa nueva porque históricamente pues se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio, nosotros lo hacemos, no solo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos, que sería violar nuestras leyes”, planteó.