Atender las causas
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno mantiene una buena relación con Estados Unidos, país con el cual ya ha abordado la necesidad de atender la migración desde las causas.
“Hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sureste para que no haya violación de los derechos humanos, porque es muy riesgoso que traviesen nuestro país, sobre todo hay muchos riesgos en los estados del norte, entonces estamos procurando ayudar manteniendo a migrantes en albergues, protegiendo a menores de edad, a mujeres. Sin embargo, esto no puede ser eterno, tenemos que ir al fondo, y eso significa invertir para el desarrollo”, puntualizó en su conferencia matutina.
Con el gobierno de Joe Biden, López Obrador ha planteado la necesidad de invertir 4,000 millones de dólares en Centroamérica para generar oportunidades de desarrollo para migrantes.
También ha propuesto que se otorguen visas de trabajo para migrantes, lo que permitiría dar opción de empleo a ciudadanos centroamericanos pero también incrementar la competitividad de América de Norte.
“Entonces, no se puede resolver solo con medidas coercitivas. Se está buscando convencer a Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo de Centroamérica y de esta manera la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació y también estamos proponiendo que Estados Unidos eche a andar programa temporal de visas de trabajo porque se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos y centroamericanos", dijo.