Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tener obesidad aumenta el riesgo de empeorar por COVID-19, según el IMSS

Las personas con obesidad tienen más probabilidades de empeorar por COVID-19, de acuerdo con el IMSS, debido a que la grasa acumulada puede debilitar el sistema inmune.
lun 13 septiembre 2021 01:19 PM
obesidad y grasa imss covid
Un Consejo PrevenIMSS es que las personas con exceso de peso cuenten con el esquema completo de vacunación y continúen las medidas de higiene y prevención.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues médicos advierten que la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

De acuerdo con el doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, tener obesidad aumenta el riesgo de empeorar por COVID-19..

Publicidad

El sobrepeso y la obesidad, riesgos ante COVID-19

Debido a que el sobrepeso y la obesidad produce en el organismo un estado de continua inflamación, el doctor Balcón Caro invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues alertó, hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, alertó Balcón Caro, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, quien destacó que la vacunación es la mejor arma de protección y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud agregó que las personas con obesidad también pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Publicidad

¿Qué es NutrIMSS?

Frente a la obesidad y el sobrepeso que padecen miles de derechohabientes del IMSS, las autoridades implementaron la estrategia PrevenIMSS en todas las Unidades de Medicina Familiar, la cual incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

A través de esta estrategia fue puesto en marcha el programa NutrIMSS, iniciativa específica contra estos padecimiento, la cual incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

De acuerdo con el doctor Balcón Caro el programa se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro, quien invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Cabe resaltar que desde hace unos meses el IMSS ha reactivado paulatinamente la atención médica primaria bajo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad