Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte declara inconstitucional la Ley General de Comunicación Social

Al revisar y conceder un amparo, la Primera Sala concluyó que la llamada "Ley chayote" da al gobierno discrecionalidad para ejercer el gasto público en difusión y espacios en los medios.
mié 08 septiembre 2021 04:05 PM
Primera Sala de la Corte
El asunto llegó a la Primera Sala de la Corte por un juicio de amparo promovido por Artículo 19.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social promulgada en 2018, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y también llamada "Ley chayote", tras considerar que otorga al gobierno "enorme discrecionalidad" para ejercer el gasto público en la difusión de sus acciones.

Ahora, la sala ordenó al Congreso de la Unión corregir las deficiencias de esta legislación antes de que concluya diciembre, en aras de transparentar el gasto público destinado a espacios en medios.

Publicidad

Al revisar un juicio de amparo, los ministros consideraron que con la ley se atenta contra la libertad de expresión, en virtud de que la norma omite criterios claros y objetivos no solo sobre el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social, sino también en materia de contratación de medios.

"Esta Primera Sala considera sustancialmente fundada la línea argumentativa de la revisión principal, en el cual se aduce que en el juicio de amparo sí quedó plenamente acreditado el interés legítimo de la parte quejosa para reclamar la Ley General de Comunicación Social", refiere el proyecto avalado.

De acuerdo con la ponencia elaborada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, "cuando el legislador federal tiene ese conocimiento del campo regulatorio y decide no ejercer sus facultades constitucionales para repararlo vía la emisión de un marco normativo adecuado, preciso y eficaz, resulta partícipe de quien lleva a cabo sus atribuciones en forma omnímoda o arbitraria".

Además, en caso de que se derogue la referida ley, corresponderá al Congreso emitir una nueva, toda vez que está constitucionalmente obligado a reglamentar el gasto gubernamental en publicidad.

Desde su aprobación, la Ley General de Comunicación Social ha sido cuestionada y criticada por periodistas, organizaciones y académicos.

Publicidad

El origen del fallo

La discusión en la Primera Sala de la la Corte se dio luego del juicio de amparo que presentó hace tres años la organización civil Artículo 19 contra la referida ley, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI.

"Después de 3 años de litigio, hoy la @SCJN otorga el amparo a ARTICLE 19, el cual considera inconstitucional la Ley General de Comunicación Social", celebró la agrupación en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la organización consideró que con una mejor Ley General de Comunicación Social se podrá contar con criterios más eficaces de asignación de publicidad oficial y, así, evitar su uso para el control mediático.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad