Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP sanciona a Nexos por supuestas irregularidades en un contrato

La SFP determinó que la revista Nexos violó la Ley de Adquisiciones al presentar "información falsa" para obtener un contrato del IMSS en 2018.
jue 20 agosto 2020 04:56 PM
Screen Shot 2020-08-20 at 4.50.32 PM.png
La Secretaría de la Función Pública sancionó a la revista Nexos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció este jueves sanciones contra la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura por haber presentado información falsa en una adjudicación directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018.

Las sanciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consisten en una multa de 999,440 pesos y la inhabilitación por dos años, con lo que se prohíbe a dependencias del gobierno contratar servicios de cualquier tipo con Nexos.

Publicidad

En un comunicado , la Función Pública señaló que esta decisión se toma a raíz de la investigación que realizó el Órgano Interno de Control (OIC) por una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del IMSS.

"Esta resolución es resultado de una minuciosa investigación apegada a derecho y en la que se salvaguardó en todo momento el derecho de audiencia de la empresa sancionada", destacó la Secretaría.

De acuerdo con la dependencia, el Órgano Interno acreditó que Nexos entregó documentación con información falsa para obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional "Chécate, mídete, muévete".

Con esta acción, enfatizó la SFP, la empresa violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que se determinaron dichas sanciones.

"La Función Pública ofrece incentivos positivos para fomentar la probidad, como el Padrón de Integridad Empresarial, pero también está obligada a sancionar con todo el rigor de la ley las irregularidades que se ejercen en contra del interés público y de todos los mexicanos", agregó.

Publicidad

La revista Nexos publicó un comunicado en el que defendió que el contrato, por el que el IMSS le otorgó 74,000 pesos por una página de publicidad, se cumplió en todas sus fases y de forma satisfactoria.

El contrato se obtuvo en el sexenio pasado y la indagatoria contra la editorial se abrió en la actual administración. Nexos manifestó que desde 2018 no recibe publicidad oficial federal, por lo que acusó al gobierno federal de hacer "explícito su veto" y "estigmatizar" a la revista.

"El actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa (...) Las dos sanciones son claramente desproporcionadas", expuso.

La revista refirió que esta resolución responde a la "intolerancia" del gobierno federal a la crítica, y adelantó que se defenderá por las vías legales correspondientes.

La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.
Nexos

La Función Pública aseguró en un posterior comunicado que respeta "absolutamente la libertad de expresión y el trabajo periodístico" e insistió que el procedimiento administrativo sancionador data de cuando el IMSS lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, entre 2017 y 2018, y hasta ahora se emite la resolución.

"Durante todo el procedimiento se respetó el debido proceso y la presunción de inocencia. La empresa sancionada aún puede presentar los recursos que a su criterio considere ante los tribunales", refirió.

Asimismo señaló que durante la pasada administración, Nexos obtuvo contratos con toda la Administración Pública Federal que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos. "Este dato fue ponderado en la resolución sancionadora que se determinó", indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad