La revista Nexos publicó un comunicado en el que defendió que el contrato, por el que el IMSS le otorgó 74,000 pesos por una página de publicidad, se cumplió en todas sus fases y de forma satisfactoria.
El contrato se obtuvo en el sexenio pasado y la indagatoria contra la editorial se abrió en la actual administración. Nexos manifestó que desde 2018 no recibe publicidad oficial federal, por lo que acusó al gobierno federal de hacer "explícito su veto" y "estigmatizar" a la revista.
"El actual gobierno dice haber encontrado una irregularidad en los papeles de aquel proceso y toma la decisión unilateral de vetar a Nexos como proveedor del gobierno y de imponerle una multa (...) Las dos sanciones son claramente desproporcionadas", expuso.
La revista refirió que esta resolución responde a la "intolerancia" del gobierno federal a la crítica, y adelantó que se defenderá por las vías legales correspondientes.
La sanción que Nexos recibe ahora es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno.
Nexos
La Función Pública aseguró en un posterior comunicado que respeta "absolutamente la libertad de expresión y el trabajo periodístico" e insistió que el procedimiento administrativo sancionador data de cuando el IMSS lo dirigía Tuffic Miguel Ortega, entre 2017 y 2018, y hasta ahora se emite la resolución.
"Durante todo el procedimiento se respetó el debido proceso y la presunción de inocencia. La empresa sancionada aún puede presentar los recursos que a su criterio considere ante los tribunales", refirió.
Asimismo señaló que durante la pasada administración, Nexos obtuvo contratos con toda la Administración Pública Federal que suman un monto total de 85 millones 257 mil 247 pesos. "Este dato fue ponderado en la resolución sancionadora que se determinó", indicó.