Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto López Hernández, el paisano de AMLO que llega a la Segob

El nuevo secretario de Gobernación pasó dos años con siete meses como Gobernador de Tabasco; corresponde al Congreso del estado concederle licencia para que asuma el cargo en el gabinete presidencial.
jue 26 agosto 2021 03:25 PM
adan-augusto-lopez.jpeg
El nuevo secretario de Gobernación tiene una cercana relación con el presidente; algunos miembros de su gabinete en Tabasco fueron colaboradores de López Obrador.

Adán Augusto López Hernández fue designado nuevo secretario de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero. El primer dato que destaca en su biografía es su estado de nacimiento: como el presidente Andrés Manuel López Obrador, vio la primera luz en Tabasco, en el municipio de Paraíso, en 1963.

Hasta este jueves se desempeñó como gobernador de esa entidad, cargo que asumió el 1 de enero de 2019 después de que ganó las elecciones de 2018 como el primer candidato postulado por Morena, el partido fundado por el jefe del Ejecutivo en 2014. El cargo lo debía concluir el 30 de septiembre de 2024.

Publicidad

Currículum de Adán López Hernández

La carrera política la inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.

Tres años después, Adán Augusto López Hernández se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con la postulación de esta fuerza política ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009. Después, logró una diputación federal por el IV distrito de ese mismo estado en la 61 legislatura que trabajó de 2010 a 2012.

En 2006, cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En 2012, consiguió un escaño en el Senado de la República por el PRD, pero al año siguiente se integró al movimiento político de Andrés Manuel López Obrador que se convertiría en Morena.

López Hernández tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la que obtuvo la cédula profesional en 1989, y una maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II, Francia.

Publicidad

La amistad del edén

La proximidad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y el hasta ahora gobernador Adán Augusto López Hernández se afianzó en 2006, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) declaró como ganador de la elección presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.

Con varias manifestaciones y un plantón en la avenida Reforma de la Ciudad de México, el resultado fue impugnado por el movimiento de López Obrador que en la contienda electoral llevó las siglas del PRD. Adán Augusto López Hernández fue uno de sus acompañantes en estas protestas.

Esta tarde, López Obrador, quien después de tres candidaturas se convirtió en presidente de México, lo nombró secretario de Gobernación. En un mensaje difundido en redes sociales, expresó desde Palacio Nacional:

“... Y por ese motivo he invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco. Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán venir a ayudarme para terminar de consolidar el proceso de transformación, consumar la transformación de México, entonces Adán va a ser el proóximo secretario de Gobernación”.

El 12 de julio pasado, el presidente López Obrador reconoció en su conferencia matutina la posibilidad de que López Hernández se integrara al gabinete, pero aclaró que dependía de la voluntad del hasta ahora mandatario estatal.

“Sí, sí existe (la posibilidad), pero depende de Adán, pero además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante, pero depende de él y del pueblo de Tabasco”, afirmó.

La política está inmersa en la familia de López Hernández. Su hermana Rosalinda es administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria y está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Otra de sus hermanas, Silvia, es esposa de Humberto Mayans Canabal, quien fuera secretario de Gobierno de Tabasco de 2007 a 2011, y hoy se desempeña como consejero independiente de Petróleos Mexicanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad