En el Encuentro de Mujeres Electas 2021 en el que participaron gobernadoras electas de Baja California, Marina del Pilar Ávila, e Indira Vizcaíno, de Colima, además de presidentas municipales y diputadas federales que estarán en la 65 Legislatura, la consejera insistió en que todavía persisten prácticas para frenar la participación femenina en la política y la administración pública.
"La Legislatura saliente fue considerada la de la paridad, y la deja Martha (Tagle) y la deja como un acto de violencia política... como ella, como Sauri, que son mujeres empoderadas que dan la lucha de frente por los derechos de las mujeres (y por eso) los partidos ya no las postulan. El partido ya no la quiso proponer para reelección, ésta es una nueva forma de violencia política muy sutil”, alertó.
Incluso denunció otra forma más de violencia, consistente en acallar las propuestas de mujeres, con sanciones a su trabajo legislativo.
Recordó que ha habido ocasiones en que los partidos prohíben a sus diputadas empujar temas de paridad y “no meterse” a esos temas.
“Esa es la otra violencia la que no se ve, y es complicado denunciar. Y para quienes no se dejan les quitan de la presidencia de la comisión, de la secretaría (de comisión) o ya no te dejo presentar la iniciativa o ya no te doy recursos para eso”, alertó.