Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El suplente del desaforado Mauricio Toledo deberá asumir su diputación

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que Jaime Baltierra, suplente de la fórmula encabezada por Toledo, es quien cumple con el requisito de elegibilidad para tomar la curul.
jue 19 agosto 2021 09:05 PM
Mauricio Toledo
Toledo fue delegado de Coyoacán y ha sido diputado local y federal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el suplente de la fórmula ganadora del Consejo Distrital 5, con cabecera en San Martín Texmelucan, Puebla, Jaime Baltierra, es quien debe tomar posesión del cargo como diputado federal, en vez del desaforado Mauricio Toledo.

Ello, dado que Baltierra sí cumple con el requisito de elegibilidad, es decir, con la residencia efectiva que deben tener las personas que buscan un cargo de elección popular.

Publicidad

Además, Toledo, hoy del PT, fue desaforado para que enfrente las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra. Sin embargo, tiene varios días en Chile.

El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor, de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Indante y Felipe Fuentes, y tuvo dos votos en contra, de los magisrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez.

De la Mata dijo que en este caso uno de los dos candidatos a una diputación federal resulta elegible, por lo cual la elección en sí es válida.

"(Toledo) no puede protestar el cargo para el que fue electo derivado del proceso penal que debe enfrentar y el que debe ocupar el cargo de diputado federal es el suplente Jaime Baltierra García, dado que no encuentro en él impedimento legal para asumir el cargo", argumentó.

El proyecto votado, elaborado bajo la ponencia de la magistrada Soto, proponía "declarar la nulidad de la elección referida y ordenar al INE la celebración de la elección extraordinaria de diputaciones de mayoría relativa en el indicado distrito, para lo que deberá emitir la convocatoria respectiva dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral".

Publicidad

Soto defendió su proyecto, pero al final se cambió el sentido del mismo y de la resolución, para determinar que sea Baltierra quien tome posesión de la curul.

El fallo se da de cara que deba entrar en funciones la 65 Legislatura, electa en los comicios del pasado 6 de junio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad