Además, Toledo, hoy del PT, fue desaforado para que enfrente las acusaciones de enriquecimiento ilícito que pesan en su contra. Sin embargo, tiene varios días en Chile.
El proyecto fue aprobado por cinco votos a favor, de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Indalfer Indante y Felipe Fuentes, y tuvo dos votos en contra, de los magisrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez.
De la Mata dijo que en este caso uno de los dos candidatos a una diputación federal resulta elegible, por lo cual la elección en sí es válida.
"(Toledo) no puede protestar el cargo para el que fue electo derivado del proceso penal que debe enfrentar y el que debe ocupar el cargo de diputado federal es el suplente Jaime Baltierra García, dado que no encuentro en él impedimento legal para asumir el cargo", argumentó.
El proyecto votado, elaborado bajo la ponencia de la magistrada Soto, proponía "declarar la nulidad de la elección referida y ordenar al INE la celebración de la elección extraordinaria de diputaciones de mayoría relativa en el indicado distrito, para lo que deberá emitir la convocatoria respectiva dentro de los 45 días siguientes a la conclusión de la última etapa del proceso electoral".