Cárdenas Gracia dijo que al final el lugar que ocupó en la mesa de la herradura, se dio luego de que el entonces aspirante Jorge Alcocer, actual presiente de la Revista Voz y Voto, declinó a ocupar un cargo en el IFE que no fuera el de presidente consejero.
“Hablé con AMLO que era el presidente del PRD, al que no conocía, ese día lo conocí y me dijo: Está muy difícil tu nombramiento y aquí hay una lista y como tu eres apoyado por una fracción pequeña, marginal del PRD vas hasta el final, hasta la cola. Entonces, solamente la suerte podrá determinar que tú seas consejero electoral”, remembró el académico.
Designación por meritocracia
Pamela San Martín, exconsejera del INE resaltó que si bien hay reformas electorales que podrían ser benéficas, “la pregunta es si estamos en un contexto en el que vamos a decidir las modificaciones por sus méritos o por los intereses que tienen los grupos”.
San Román Ríos y Valles comentó que hoy en día la voluntad política de los distintos actores para generar reglas que permita mejores condiciones de competencia, "sí es relevante a la hora de tomar decisiones de cualquier reforma".
Para el exmagistrado José de Jesús Orozco, la elaboración de una reforma electoral en momentos en que no se requiere, podría abrir una puerta de una regresión democrática.
Además, añadió el jurista, “nunca he sido partidario de una terminación anticipada (de los integrantes de los órganos electorales) porque afectan a las instituciones e independencia de sus miembros”.
Orozco Henríquez coincidió en que debe darse una designación por meritocracia.
“Yo coincido plenamente con lo que señalaba Jaime, en la meritocracia para la integración de altas cortes y también con una participación social”.