Publicidad
Publicidad

Exconsejeros y exmagistrados instan a revisar integración del Tribunal Electoral

Consideran que los magistrados deben designarse mediante un modelo meritocrático para evitar “cuotas” o vínculos partidistas.
mar 24 agosto 2021 08:04 PM

Exconsejeros electorales, exmagistrados e investigadores en esa materia llamaron a revisar el método de designación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para desterrar el sistema de “cuotas”.

En la presentación del libro "Ni tribunal ni electoral” (UNAM,2021), coordinado por Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre, se pronunciaron que los juzgadores electorales se designen mediante un modelo meritocrático para evitar cualquier vínculo con los partidos políticos.

Publicidad

Jaime Cárdenas, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), recordó que la designación de los actuales magistrados de la Sala Superior proviene del otrora Pacto con México, integrado por PRI, PAN y PRD, lo que distorsionó la integración de ese órgano electoral.

En el evento realizado de forma virtual, dijo que actualmente Morena, que no formó parte de ese pacto, “quiere tener influencia en los órganos electorales”, como sí la tuvieron los priistas, panistas y perredistas, antes del 2018.

Para el académico, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere influir en muchas instancias del poder en México, incluidos los órganos electorales, se requiere con mayor fuerza una designación por “meritocracia” o bien por insaculación.

Narró incluso que su designación como consejero electoral del IFE se dio en medio de diversas circunstancias, cuando López Obrador era presidente del PRD.

“(AMLO) llegó con aquella lista, de aquella mesa de negociación en la Segob y todos los que iban en la lista fueron vetados por el PRI o el PAN y al final quedé yo solo”.

Publicidad

Cárdenas Gracia dijo que al final el lugar que ocupó en la mesa de la herradura, se dio luego de que el entonces aspirante Jorge Alcocer, actual presiente de la Revista Voz y Voto, declinó a ocupar un cargo en el IFE que no fuera el de presidente consejero.

“Hablé con AMLO que era el presidente del PRD, al que no conocía, ese día lo conocí y me dijo: Está muy difícil tu nombramiento y aquí hay una lista y como tu eres apoyado por una fracción pequeña, marginal del PRD vas hasta el final, hasta la cola. Entonces, solamente la suerte podrá determinar que tú seas consejero electoral”, remembró el académico.

Designación por meritocracia

Pamela San Martín, exconsejera del INE resaltó que si bien hay reformas electorales que podrían ser benéficas, “la pregunta es si estamos en un contexto en el que vamos a decidir las modificaciones por sus méritos o por los intereses que tienen los grupos”.

San Román Ríos y Valles comentó que hoy en día la voluntad política de los distintos actores para generar reglas que permita mejores condiciones de competencia, "sí es relevante a la hora de tomar decisiones de cualquier reforma".

Para el exmagistrado José de Jesús Orozco, la elaboración de una reforma electoral en momentos en que no se requiere, podría abrir una puerta de una regresión democrática.

Además, añadió el jurista, “nunca he sido partidario de una terminación anticipada (de los integrantes de los órganos electorales) porque afectan a las instituciones e independencia de sus miembros”.

Orozco Henríquez coincidió en que debe darse una designación por meritocracia.

“Yo coincido plenamente con lo que señalaba Jaime, en la meritocracia para la integración de altas cortes y también con una participación social”.

Publicidad

La investigadora Mónica González Contro, también se pronunció por revisar la designación de los magistrados electorales para evitar se vinculen con los partidos políticos.

“A mí no me gustaría ver a un Tribunal subsumido dentro del Poder Judicial. Eso sí no, porque las presiones que llegan ahorita al Tribunal, llegarían más arriba a la Corte y contaminarían toda la impartición de justicia en el país”, acotó.

En cuanto al método de designación, expresó que si bien, no podría tener una propuesta concreta, lo cierto es que ha habido personas "muy virtuosas" pero que al llegar al cargo se dejan guiar por otros intereses.

También, personas que cuyo ejercicio del cargo no era muy claro, pero asumen una postura institucional y al final, desempeñan un buen papel. “Sí habría que discutir los métodos de designación pero también habría que buscar el perfil además de la especialización”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad