Por el PRI, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, alertó que Morena, además, busca eliminar con su propuesta el mecanismo de selección de consejeros "despartidizada y producto de la evaluación".
La propuesta busca quitar el proceso de selección a cargo de un comité de evaluación que integran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos; las quintetas y la aprobación por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.
Monreal busca volver al viejo sistema de que sea la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que elija a quienes habrán de formar las quintetas, alertó Sauri Riancho.
La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) consideró que “es mala idea legislar contra alguien” y la experiencia indica que las reformas electorales que han funcionado son las que se hacen con el respaldo de todas las fuerzas políticas y con visión integral.
“No nos ha salido bien cuando hemos querido parchar castigar o cambiar una sola cosa […] No vamos a concurrir a una reforma electoral que lo que busque sea debilitar a las oposiciones y fortalecer al oficialismo. No vamos a concurrir a una reforma electoral que lo que quiera es centralizar, como en los viejos tiempos, el poder y las instituciones electorales en el poder Ejecutivo”, declaró.
Mientras, el PAN en voz del senador Marco Antonio Adame adelantó también que su partido se opondrá a cualquier reforma que pretenda la salida anticipada de las autoridades electorales.