Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición descarta reforma de Morena para remover a los consejeros del INE

Legisladores del PAN, PRI y MC se opusieron a una propuesta del senador Ricardo Monreal que plantea quitar a los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF, incluso a los presidentes.
jue 19 agosto 2021 08:47 PM
El INE
El senador Ricardo Monreal dio a conocer una propuesta de reforma electoral que la oposición descartó votar.

La oposición en pleno rechazó las propuestas del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, para descabezar a los dos máximos organismos electorales del país.

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) descartaron dar sus votos en el Congreso para, a través de una reforma electoral, remover del cargo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Por el PRI, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, alertó que Morena, además, busca eliminar con su propuesta el mecanismo de selección de consejeros "despartidizada y producto de la evaluación".

La propuesta busca quitar el proceso de selección a cargo de un comité de evaluación que integran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros organismos; las quintetas y la aprobación por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

Monreal busca volver al viejo sistema de que sea la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que elija a quienes habrán de formar las quintetas, alertó Sauri Riancho.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) consideró que “es mala idea legislar contra alguien” y la experiencia indica que las reformas electorales que han funcionado son las que se hacen con el respaldo de todas las fuerzas políticas y con visión integral.

“No nos ha salido bien cuando hemos querido parchar castigar o cambiar una sola cosa […] No vamos a concurrir a una reforma electoral que lo que busque sea debilitar a las oposiciones y fortalecer al oficialismo. No vamos a concurrir a una reforma electoral que lo que quiera es centralizar, como en los viejos tiempos, el poder y las instituciones electorales en el poder Ejecutivo”, declaró.

Mientras, el PAN en voz del senador Marco Antonio Adame adelantó también que su partido se opondrá a cualquier reforma que pretenda la salida anticipada de las autoridades electorales.

Publicidad

“Nuestra posición es irreductible en la defensa de las instituciones democráticas, el proceso que vive el país exige consolidar las instituciones democráticas, no debilitarlas”, sentenció el legislador.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, expuso a su vez que su partido tiene una reforma electoral que garantiza la independencia el INE de los “despropósitos con los que el presidente descalifica a esta organización tan importante para la vida democrática del país”.

Planteó, sin embargo, que su partido defenderá al INE pero no permitirá que este siga con su práctica de “legislar” y atribuirse más facultades de las que tiene.

“No podemos avalar que una institución que se han auto asignado exceso de facultades pueda ser lastimada frente a un gobierno que piensa que todo lo debe resolver desde la cúpula”, advirtió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad