De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta temporada implica una disminución temporal de las lluvias y un incremento en la sensación térmica. Aunque muchas personas la consideran la época más calurosa, las autoridades aclaran que las temperaturas más altas suelen presentarse entre marzo y mayo.(Niwat Khongpraphat/Getty Images)
Expansión Digital
Si vives en México, es posible que escuches hablar de la canícula durante los meses de julio y agosto. Este fenómeno, también conocido como sequía de medio verano, afecta principalmente ciertas regiones del país y no siempre ocurre con la misma intensidad cada año.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta temporada implica una disminución temporal de las lluvias y un incremento en la sensación térmica. Aunque muchas personas la consideran la época más calurosa, las autoridades aclaran que las temperaturas más altas suelen presentarse entre marzo y mayo.
Publicidad
¿Qué es la canícula?
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.(ugurhan/Getty Images)
La canícula inicia unas semanas después del solsticio de verano, que sucede el 21 de junio. Se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, cielos despejados, disminución de lluvias y calentamiento del aire. Según Conagua, este periodo se presenta por el efecto de los vientos alisios que soplan desde el Este, los cuales impiden la formación de nubes sobre el océano y reducen las precipitaciones en el territorio.
El término “canícula” proviene del latín “canes” y hace referencia a la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio, conocida como “La Abrasadora”. En la antigüedad, la aparición de esta estrella coincidía con días de calor excesivo, lo que dio origen al nombre del fenómeno.
La canícula se refleja en un descenso relativo de precipitaciones entre los picos de lluvias que se presentan en junio y septiembre.(Tomwang112/Getty Images/iStockphoto)
La canícula no afecta a todo el país. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los estados que normalmente presentan mayor afectación son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Este fenómeno se observa principalmente en la vertiente del Golfo de México, incluida la península de Yucatán y algunas zonas de la vertiente del Océano Pacífico. En estas regiones, la disminución de lluvias se percibe como un "veranillo" dentro de la temporada de lluvias.
Aunque la creencia popular indica que la canícula representa los días más calurosos del año, Protección Civil de Puebla aclara que no es así. De hecho, las temperaturas más elevadas suelen registrarse entre marzo y mayo.
Durante la canícula, la combinación de cielos despejados y menor humedad contribuye a que percibas mayor sensación térmica. Sin embargo, las temperaturas no superan generalmente las máximas del año.
La canícula se refleja en un descenso relativo de precipitaciones entre los picos de lluvias que se presentan en junio y septiembre. Este comportamiento puede variar cada año, e incluso en algunos casos no se llega a registrar disminución significativa en las lluvias.
🌞 ¿Has escuchado hablar de la “canícula”?
El @Gob_Puebla y nuestros meteorólogos de Protección Civil te lo explican.
Es un periodo del verano en el que se registran días muy calurosos, con pocas lluvias y altas temperaturas 🌡️🔥. 🤓 ¿Sabías esto? 💬 Cuéntanos en los… pic.twitter.com/Y2lHUivzlj
Yellow Umbrella With Bright Sun And Blue Sky(grafxart8888/Getty Images)
Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud. Entre ellas: mantener la hidratación, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, así como y usar sombrillas, gorras o sombreros.
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.