Asimismo, señalaron que en los tres años del actual gobierno el país enfrenta una crisis política, económica, social y de seguridad.
A esto se suma, agregaron, el constante ataque a las instituciones electorales por parte del titular del Ejecutivo federal, luego de que su partido, Morena, no logró los resultados que esperaba en las elecciones intermedias, igual que en la consulta popular sobre los expresidentes.
"El presidente incrementó los ataques contra el INE y el Tribunal Electoral, que en cumplimiento de su deber se han mantenido autónomos. No obstante, es en este gobierno en el que la autonomía e independencia de los órganos electorales se ve amenazada constantemente por el presidente de la República, quien los señala de 'inmorales', 'corruptos', 'facciosos' y de estar dominados por intereses partidistas", indicaron.
Los tres líderes de oposición recordaron que el presidente López Obrador anunció, en una conferencia matutina reciente, que presentará una reforma electoral con la intención de remover a los actuales integrantes del INE y del Tribunal Electoral.
"Por ello, es que hacemos una petición particular a realizar seguimiento y vigilancia en el funcionamiento del TEPJF, en relación a la injerencia intermitente que pretende ejercerse desde el Ejecutivo federal", puntualizaron.
También acusaron que el mandatario federal usa a las instituciones encargadas de procurar justicia, como la Fiscalía General de la República (FGR), para perseguir a opositores políticos que considera como una "amenaza" para su proyecto.