A pregunta directa, el panista reconoció que este sábado habló telefónicamente con Ricardo Anaya, quien en un video acusó al presidente López Obrador de querer meterlo a la cárcel con base en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
"(Está) claramente persiguiéndolo el presidente y buscando meterlo a la cárcel. ¿Esa es la democracia? ¿Donde no se vale disentir? ¿No se vale criticar? Por eso es que en esta coalición hoy legislativa confirmamos que no nos vamos a amedrentar, cuidándonos unos a otros", dijo. "¿Nos va a perseguir a todos y nos vamos a quedar callados?", añadió.
El líder priista aseguró que México es un país de leyes y, por tanto, no se vale "ni politizar la justicia ni judicializar la política".
"Jamás había habido una participación, una intromisión desde el gobierno federal para atacar a medios de comunicación, al empresariado, a los organismos autónomos, al Instituto Nacional Electoral, los órganos constitucionales", señaló.
El perredista Zambrano recordó que México forma parte de la OEA, instancia que vela por el desarrollo político de las naciones, y por eso irán a advertir lo que está pasando.
La lista de "perseguidos"
Presente en la plenaria, pues fue electa diputada por la coalición opositora, Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia, reconoció en entrevista que Anaya, quien fuera su contrincante en la misma contienda, también es "víctima de la persecución de este gobierno", como asegura que lo es ella.
Zavala, quien tras una confrontación con Anaya renunció al PAN, no expresó un respaldo directo, pero expuso: "No me extraña el uso del Estado contra la oposición. En mi familia hemos sido víctimas de ello".