Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marko Cortés gana la elección de dirigente del PAN

El exlegislador ganó la contienda interna a Manuel Gómez Morín, quien acusó que la competencia fue desigual. En su primer mensaje, Cortés hizo un llamado a la unidad en el partido.
Marko Cortés
Alianzas. Para esta contienda interna, Cortés se alió en fórmula con el exsenador Héctor Larios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Marko Cortés ganó la elección para dirigente del PAN, informó la noche de este domingo la encargada de la comisión electoral del partido, Cecilia Romero.

"El sistema que tenemos instalado nos arroja hasta el momento los siguientes resultados: el 70% (del conteo) arroja un 79% a favor de Marko Cortés y 21% por Manuel Gómez Morín", dijo Romero, al señalar que se prevé una participación de más de 60% afiliados del partido.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN tiene 280,339 militantes, lo que significaría que la contienda panista tuvo una participación de cerca de 150,000 personas.

Antes del anuncio, Gómez Morín publicó un mensaje en Twitter en el que adelantaba su derrota y se quejaba de una competencia desigual.

Publicidad

La jornada se dio en medio del anuncio de la renuncia del expresidente Felipe Calderón al PAN . En su carta de renuncia, Calderón acusó a un grupo de panistas de tener cooptado al partido y de falta de cercanía a la ciudadanía.

“Por respeto a los procesos, la comisión determinó no hablar sobre este tema”, dijo Romero al respecto.

Agregó que espera que los ciudadanos libres puedan sumarse a las filas del PAN, al ser cuestionada sobre si los dirigentes esperan una desbandada de militantes tras la salida del expresidente.

Según los procedimientos del partido, pasarán cinco días como máximo para que Cortés tome posesión del cargo.

Al término de la conferencia de Romero, Cortés llegó a la sede del PAN acompañado del senador Rafael Moreno Valle y del coordinador de los diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

En el patio del edificio, agradeció a los militantes y dijo que apenas será el inicio de un largo camino para recuperar fuerza frente al movimiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien inicia su gobierno el 1 de diciembre.

"El PAN requiere estar unido para ser el partido que requiere México", aseguró Cortés, y afirmó que ganó de forma contundente en los 32 estados de la República y que buscará estar a la altura de las circunstancias.

"Unir al partido en la dirección correcta" será uno de sus principales objetivos, según dijo, y llamó a Gómez Morín a la unidad y a que los 60 millones de electores que no votaron por López Obrador se acerquen al PAN.

El contador público de 41 años también exhortó a los exmilitantes a regresar a las filas panistas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad