Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal y Sheinbaum se lanzan contra el INE y el Tribunal Electoral

El líder de Morena en el Senado dijo que es "impostergable" que haya una renovación en los órganos electorales, en tanto que la jefa de gobierno tachó de "parcial" el trabajo de ambas instituciones.
vie 20 agosto 2021 01:23 PM
Monreal y Sheinbaum
El senador Monreal habló del tema durante una gira en Durango. La jefa de gobierno lo hizo durante su rueda de prensa de este viernes.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se lanzaron este viernes en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a los que acusaron de tomar decisiones en contra de su partido político.

De gira en Durango, donde dio una rueda de prensa, Monreal urgió a concretar una nueva reforma electoral que implique renovar ambas instituciones. "Es impostergable la reforma. Hay interés en una reforma constitucional profunda", dijo el legislador.

Publicidad

Monreal aseguró que Morena coincide plenamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que se deben profundizar los procesos democráticos. Afirmó que para ello es necesario que en el INE y en el TEPJF haya "personas que tengan imparcialidad y que sean profesionales; en ese sentido, perseguimos el mismo fin".

Sin embargo, reconoció que Morena no tiene mayoría calificada en las cámaras, un requisito para sacar adelante una reforma de fondo a los órganos electorales, por lo que el partido recurrirá al diálogo y buscará los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas.

Acerca de la reforma electoral de su autoría que se filtró hace unos días, indicó que primero deberá discutirse al interior del grupo parlamentario de Morena parar buscar un acuerdo, antes de presentarla formalmente. También señaló que su planteamiento será revisado por un grupo de expertos.

En cuanto a la revocación de mandato, cuya reglamentación está pendiente, Monreal dijo que habló de esto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y argumentó ante él que los lineamientos que defina el instituto tendrán que subordinarse a la ley secundaria que apruebe el Congreso.

Publicidad

"Lo que yo le dije a él es que, por ningún motivo, un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo", dijo Monreal, y añadió que esa reglamentación será prioritaria en el arranque de la 65 Legislatura el 1 de septiembre.

"Los lineamientos que surjan de ahí (en el INE), hoy o mañana, tendrán que subordinarse a la ley", insistió.

Sheinbaum respalda renovación de INE y TEPJF

En su rueda de prensa de este viernes, la jefa de gobierno consideró que una reforma al INE y al TEPJF es necesaria para que estos organismos sean ciudadanos e imparciales.

Al igual que Monreal, cuestionó el papel del TEPJF al ordenar el recuento de votos en el estado de Campeche, donde en las elecciones del 6 de junio ganó la morenista Layda Sansores.

Para Sheinbaum, decisiones recientes y otras del pasado muestran que ambas instituciones son parciales y actualmente proceden contra Morena. Incluso, aseguró que han avalado fraudes.

"El objetivo de estos organismos ciudadanos es que sean imparciales y que las elecciones sean limpias, libres y democráticas, ese es el motivo por el cual hemos luchado durante muchos años. Es hacer el país más democrático y que las elecciones sean transparentes y que haya organismos que no sean cuotas de partido político", dijo.

Acerca de la revocación de mandato, criticó que los partidos de oposición se hayan negado a aprobar un periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso discutiera y votara la reglamentación de esta figura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad