Retos gubernamentales
La también exdiputada federal y local expuso que los funcionarios públicos deben trabajar para la ciudadanía. Aseguró que, tras las elecciones del 6 de junio, los panistas que ganaron deben responder a quienes votaron por ellos.
Después de las elecciones, el PAN se mantiene como la segunda fuerza política al gobernar ocho de las 32 gubernaturas, dos menos de las 10 que tenía antes de la jornada comicial.
En conjunto, gobernará a más de 23 millones de mexicanos —18.44% de la población del país— en los estados de Aguscalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.
Además, encabezará 13 de las principales capitales, entre ellas, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Mérida.
"Claro que se puede fortalecer las administraciones (municipales) en equipo, compartiendo buenas prácticas, estando en comunicación constante y capacitándonos en conjunto", dijo Gutiérrez, al recordar que, de las 502 alcaldías de oposición, 290 son panistas.
Rumbo al 2024, consideró que más allá de una fotografía donde se vea juntos a todos los alcaldes de oposición, lo que se requiere es "hacer buenos gobiernos y gobiernos cercanos a la gente, que sean humanos y que den resultados".
Según una encuesta de Consulta Mitofsky de junio sobre la aprobación de los alcaldes, los gobiernos panistas registran 50.1% de respaldo ciudadano; los del PRI, 49.4%; los de MC, 44.1%; los de Morena, 40.5%, y los del PRD, 34.7%.