Publicidad
Publicidad

Alejandra Gutiérrez: "Creo en el diálogo, pero hay que saber levantar la voz"

La nueva coordinadora de alcaldes del PAN anuncia que buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador para plantearle las preocupaciones de los presidentes municipales en seguridad y economía.
vie 20 agosto 2021 06:15 AM
Alejandra Gutiérrez
Alejandra Gutiérrez ha sido legisladora y el 10 de octubre asumirá el cargo de alcaldesa de León, Guanajuato.

Alejandra Gutiérrez, recién nombrada como coordinadora nacional de alcaldes del PAN, adelantó que buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer la visión de los presidentes municipales de oposición en rubros como seguridad, economía y salud.

En entrevista, señaló que la lucha de los 502 alcaldes opositores —de los 2,446 que hay en el país— es apostar a que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, que se respete la autonomía de los municipios y que se les otorguen cada vez más facultades y recursos.

Publicidad

"Creo en el diálogo, creo en los consensos, pero también, cuando no hay oídos de algún lado, hay que saber levantar la voz y levantar la mano", dijo Gutiérrez, primera mujer que ocupa el cargo de coordinadora de alcaldes del PAN.

La también alcaldesa electa de León, Guanajuato —quien asumirá el cargo el 10 de octubre—, se declaró convencida de que para poder avanzar se tiene que trabajar en las coincidencias y no en las diferencias.

"Tenemos que luchar por ser escuchados, no se pierde nada con intentarlo, lo peor es quedarse cruzados de brazos y buscaremos plan A, B o C, porque tenemos que trabajar por quienes también trabajaron por nosotros y por los que no", dijo.

"Es indispensable que a la brevedad se pueda pedir una reunión con el Ejecutivo federal para plantearle la visión de los alcaldes del PAN y de otras fuerzas políticas que cojean del mismo pie ante la falta de recursos", insistió.

Gutiérrez dijo que su búsqueda de un diálogo con el presidente López Obrador se dará a pesar de episodios como el ocurrido en octubre de 2019, cuando un grupo de alcaldes de PAN, PRI y PRD acudió a Palacio Nacional a protestar y exigir más recursos para infraestructura y seguridad, pero no fue recibido y se le dispersó con gas lacrimógeno.

Publicidad

Trabajo coordinado

Gutiérrez, licenciada en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío y maestra en Gestión Pública Aplicada por el Tec de Monterrey, argumentó que para enfrentar los problemas que afectan a los municipios, como inseguridad, reactivación económica y deficiencias en salud, se requiere una estrecha coordinación Federación-estados-municipios.

"Los municipios no solo deben apostarle a fortalecer sus cuerpos de seguridad, sino a trabajo de manera coordinada con los gobiernos estatales y la Federación, para realmente combatir la situación de violencia que vivimos en todo el país", dijo.

O trabajamos en equipo o va a ser muy difícil que la situación cambie. Es apostarle a trabajar estrechamente con las autoridades federales, estatales y las municipales".

Gutiérrez señaló que los alcaldes buscarán replicar aquellos programas de seguridad que han sido exitosos. Puso como ejemplo el caso de Guanajuato, donde se implementó una Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia, que puede replicarse en otros municipios, con apoyo de los congresos locales.

"Yo apelo a que se regresen los fondos que estaban en el Ramo 23, que son los que realmente benefician directamente a los ciudadanos de un municipio (…) Que regrese el recurso que era para fortalecer seguridad pública. ¿Cómo le puedes exigir a un municipio que solucione la seguridad si le están quitando los recursos", argumentó.

En materia económica, consideró que autoridades deben trabajar con ciudadanía y sector empresarial.

"Ante la pandemia del COVID-19, hoy vemos familias que se quedaron sin trabajo, sin llevar el pan a su casa, y debemos buscar municipio, estado, Federación y sociedad civil programas y proyectos que detonen la economía", dijo.

En salud, advirtió de efectos negativos por la eliminación del Seguro Popular, así como de desabasto de medicinas y de problemas con servicios médicos.

"La gente sigue acudiendo al municipio cuando la mayor responsabilidad está en la Federación. Por ello, tenemos que seguir levantando la mano para que se atiendan este tipo de situaciones. Más que echarnos la bolita unos a otros, atendiendo las facultades que tenemos y trabajar en equipo", recalcó.

Publicidad

Retos gubernamentales

La también exdiputada federal y local expuso que los funcionarios públicos deben trabajar para la ciudadanía. Aseguró que, tras las elecciones del 6 de junio, los panistas que ganaron deben responder a quienes votaron por ellos.

Después de las elecciones, el PAN se mantiene como la segunda fuerza política al gobernar ocho de las 32 gubernaturas, dos menos de las 10 que tenía antes de la jornada comicial.

En conjunto, gobernará a más de 23 millones de mexicanos —18.44% de la población del país— en los estados de Aguscalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Además, encabezará 13 de las principales capitales, entre ellas, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Mérida.

"Claro que se puede fortalecer las administraciones (municipales) en equipo, compartiendo buenas prácticas, estando en comunicación constante y capacitándonos en conjunto", dijo Gutiérrez, al recordar que, de las 502 alcaldías de oposición, 290 son panistas.

Rumbo al 2024, consideró que más allá de una fotografía donde se vea juntos a todos los alcaldes de oposición, lo que se requiere es "hacer buenos gobiernos y gobiernos cercanos a la gente, que sean humanos y que den resultados".

Según una encuesta de Consulta Mitofsky de junio sobre la aprobación de los alcaldes, los gobiernos panistas registran 50.1% de respaldo ciudadano; los del PRI, 49.4%; los de MC, 44.1%; los de Morena, 40.5%, y los del PRD, 34.7%.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad