Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ugalde: "Una reforma electoral no debe partir de estigmas y fobias personales"

El consultor, expresidente del anterior IFE, dijo que una reforma electoral es bienvenida siempre y cuando parta de argumentos y no de "una discusión que se basa en prejuicios".
jue 19 agosto 2021 12:55 PM
Luis Carlos Ugalde
Ugalde encabezó el IFE, antecesor del INE, durante las elecciones presidenciales de 2006, en las que López Obrador acusa un fraude en su contra.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), dio la bienvenida a una nueva reforma electoral en México, aunque llamó a que esta no parta de una discusión politizada ni de estigmas o fobias personales.

"Es preferible que el sistema electoral mantenga sus cimientos actuales y no entrar a una discusión que ya empezó mal por estar basada en prejuicios", dijo este jueves durante la presentación del libro Elecciones, justicia y democracia en México (1990-2020).

Publicidad

En su intervención, Ugalde se refirió al proyecto de reforma electoral que elabora el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, el cual ya se filtró a medios. Según el exconsejero, el documento contiene asuntos que pueden ser positivos y que se han discutido durante muchos años, pero no realiza un diagnóstico del tema.

"Lo que yo no vi es cuál es el diagnóstico de cada propuesta. Una de ellas, por ejemplo, el desaparecer a los Órganos Públicos Locales Electorales. En una página trata de dar alguna idea de que los OPLES son muy caros y luego pasa a proponerlo", argumentó el director de consultora Integralia.

"No hay un diagnóstico integral, un análisis integral de esto, y ese me parece que es un riesgo", insistió.

Acompañado del presidente del INE, Lorenzo Córdova, Ugalde reconoció que el sistema electoral de México es perfectible, pero los cambios deben hacerse con cuidado.

"Por supuesto y siempre es bienvenida una nueva reforma electoral, el problema es que si es una mala propuesta que se basa en estigmas y fobias personales, es preferible que mantenga sus cimientos actuales y no entrar a una discusión que se basa en prejuicios", remarcó el experto.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesaria una reforma en la materia para evitar que haya nuevos fraudes en elecciones.

Publicidad

Al respecto, Ugalde consideró que el presidente debe explicar aspectos como qué significa para él una auténtica democracia y cuáles son los fraudes electorales que estima que se deben erradicar.

Desde 2006, López Obrador asegura que hubo un fraude contra él para que ganara Felipe Calderón, entonces candidato del PAN. Afirma que en ese fraude colaboró el IFE encabezado por Ugalde, aunque el especialista dijo este jueves que las elecciones son limpias y señaló que Morena, el partido de López Obrador, ha resultado beneficiado en ellas.

"Y sin embargo, el presidente sigue hablando de fraudes electorales. Debiese explicarnos si esos fraudes también ayudan para que Morena gane elecciones o si son selectivos y solo ayudan para que otros partidos ganen elecciones", se quejó.

Ugalde también consideró que López Obrador debe argumentar por qué insiste en remover a los consejeros del INE, cuando este organismo tiene una alta confianza entre la ciudadanía.

En su intervención, el consejero Córdova insistió en que una eventual reforma electoral no debe partir de un contexto de ataques, como había declarado a inicios de semana.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad