Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regreso a clases: Profeco pide revisar la lista de útiles escolares

La SEP ya publicó la lista de útiles escolares para el ciclo 2021-2022, por lo que aquí te decimos dónde consultarla y cuál es su valor promedio en el mercado.
jue 19 agosto 2021 02:37 PM
Una mujer compra cuadernos en un puesto. Este es el precio de la lista de útiles escolares.
Los precios de útiles escolares varían por tipo, marca y hasta diseño, por lo que la Profeco publicó los costos sugeridos en el mercado.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 para educación básica está cada vez más cerca, por lo que padres de familia y alumnos deben prepararse no solo con medidas sanitarias –en caso de que decidan regresar a las escuelas–, sino también útiles escolares. La pregunta ante ello de las familias es cuánto cuesta la lista de útiles escolares.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya mandó la lista de útiles sugeridos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y basado en ella, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) estableció los precios de venta en el mercado de acuerdo con la marca, el modelo y la presentación de cada artículo.

Publicidad

¿Cuál es la lista de útiles sugerida por la SEP?

La SEP dividió las listas de útiles escolares según los tres niveles educativos. Para la educación preescolar, los materiales y útiles necesarios para iniciar las actividades son:

Tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras de punta curva, pegamentos y plastilina (no tóxicos).

En lo que respecta a primaria, se recomiendan estos útiles por grado escolar:

  • Primer grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande; un cuaderno de rayas de 100 hojas; un lápiz del número 2; un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo.
  • Segundo grado: Dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande; un cuaderno de rayas de 100 hojas; un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera; un lápiz adhesivo.
  • Tercer grado: Cuatro cuadernos tamaño profesional de cuadrícula chica de 100 hojas; un cuaderno de rayas tamaño profesional de 100 hojas; un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo; una regla de plástico; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo.
  • Cuarto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional de 100 hojas; un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría.
  • Quinto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional de 100 hojas; un cuaderno de rayas tamaño profesional de 100 hojas; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; un juego de geometría.
  • Sexto grado: Cuatro cuadernos de cuadrícula chica tamaño profesional de 100 hojas; un cuaderno de rayas tamaño profesional de 100 hojas; un lápiz del número 2, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma; una caja de lápices de colores de madera; un lápiz adhesivo; y un juego de geometría

Para la educación secundaria, se sugiere, en cada uno de los tres grados: Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas (el tipo de cuaderno será determinado por cada profesor); un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos; un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras; una caja de lápices de colores; u lápiz adhesivo; un juego de geometría; y calculadora básica.

También se requerirá otros materiales particulares para Educación Física, así como para las prácticas de laboratorio, pero estos serán solicitados por el maestro en común acuerdo con los padres de familia.

Publicidad

¿Cuánto costarán los útiles escolares?

La SEP puntualiza que en ningún caso estos materiales deberán ser costosos para la canasta familiar básica o representar algún riesgo para los alumnos. Además, recomienda que antes de adquirir los útiles es importante revisar los que se estuvieron usando en el ciclo anterior para ver si se puede reutilizar, por ejemplo, si a un cuaderno le sobraron hojas limpias.

Ahora bien, de acuerdo con la información recopilada por encuestadores de la Profeco, se calcula que el gasto que se realizaría al adquirir una lista de 17 artículos básicos, sería de 444.26 pesos en caso de elegir los más económicos.

En cambio si se van por los de precios más altos, el costo total es, en promedio, 1,083 pesos por el mismo grupo de productos, lo que significa un desembolso adicional de 144%, equivalente a 639.34 pesos.

En la siguiente tabla se enlista el rango de precios de los artículos escolares de mayor y menor gama, la marca y la diferencia de costo:

precio lista de útiles escolares
Los precios de útiles escolares básicos, según los costos en el mercado.

En esta tabla solo se registran dos modelos similares de cada producto. Sin embargo, existe una gran diversidad de marcas y presentaciones de cada uno de ellos con características diferentes. Por ejemplo, en el caso de los cuadernos las formas más comunes en los que se encuentran son profesional, italiana y francesa. El diseño de las hojas también suele ser muy variado, los más usuales son los blancos, de rayas, cuadro chico y cuadro grande, y de esto también depende el precio.

Publicidad

¿Dónde y cómo consulto más precios?

La Profeco publicó en su página oficial ( http://www.gob.mx/profeco ), en la sección de Quién es Quién en los Precios, todas las listas y costos de útiles escolares en el mercado.

En el sistema interactivo de precios, se pedirá la ciudad de la cuál se requiere la información, así como también los municipios o delegaciones; una vez llenados los datos, oprime el botón de aceptar. A continuación se cargarán los catálogos de productos: Alimentos, aparatos domésticos, artículos de higiene personal, artículos de limpieza para el hogar, artículos escolares, medicinas, etc.

En el caso de los útiles escolares, se encuentran agrupados de la siguiente manera:

lista útiles.png
Clasificación de artículos escolares

La búsqueda se puede realizar de dos formas: una es desplegando las categorías y subcategorías hasta encontrar el producto de interés. Por ejemplo, si queremos saber cuánto cuestan los plumines y optamos por la primera opción tenemos que expandir la categoría de “artículos escolares”, después elegir “artículos de escritura” y en seguida el rubro de plumines.

Pero si no quieres expandir cada rubro, para facilitarte el acceso, utiliza el “Buscador de productos” que se encuentra en la parte superior donde se cargaron los diferentes catálogos. Escribe directamente el nombre del útil escolar o su marca.

Para saber el nombre de la tienda y el precio en que se venden los útiles escolares en cada una de ellas, da un clic en el nombre del artículo que deseas.

¿Qué recomienda Profeco?

La Proceco da a los padres de familia 10 recomendaciones a fin de ayudarte a proteger el ingreso familiar en este regreso a clases:

  1. Revisa los artículos escolares de tus hijos(as) del ciclo anterior y reutiliza los que todavía tengan vida útil.
  2. Planea tus compras con tiempo de antelación; así tendrás espacio para comparar precios.
  3. Haz una lista de todo lo que necesitarás para el nuevo ciclo escolar. Procura adquirir solo lo requerido y evita salirte del presupuesto.
  4. Cerciórate que los materiales que lleves estén completos y en buen estado.
  5. Guarda tu comprobante de pago, pues en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución lo vas a necesitar.
  6. Compra en lugares establecidos, toma en cuenta que existe mercancía fabricada sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañina para la salud de tus hijas(os).
  7. Opta por la utilidad, calidad y funcionamiento de los productos que elijas; no por los personajes de moda que los ilustran.
  8. Enseña a tus hijos(as) a cuidar sus útiles escolares; muéstrales cuánto pueden ahorrar y con ello adquirir otros bienes o servicios.
  9. En esta temporada de regreso a clases aprovecha las promociones y ofertas. Verifica que sean reales.
  10. Compara precios entre establecimientos, que puede consultar en la página de Profeco, así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad