Estas curvas semanales se deben a cuestiones laborales, más que a una tendencia epidemiológica. Los sábados y domingos son los días más comunes de descanso entre los trabajadores, por eso en esos días las cifras se rezagan.
Esta disminución se ha presentado desde el 2020. En su momento, José Luis Alomía, exdirector de Epidemiología, explicó lo siguiente:
“Recordemos que hoy es lunes, ayer fue domingo, por lo tanto siempre sabemos que durante el fin de semana, sobre todo los domingos, puede disminuir un poco la demanda de atención médica, así también en su momento la emisión de resultados”, dijo en la conferencia del 11 de mayo de 2020.
“Estamos en martes, que sabemos que es cuando se recupera un poco este número en función del fin de semana. Vamos a ver cómo el miércoles, el jueves, el viernes, se comporta. Eso nos dará una mejor tendencia de cómo se está manifestando esta curva", dijo el 2 de junio del año pasado.
Xavier Tello, consultor y analista en políticas de Salud, también coincide:
“Algunos involucrados en el envío de casos y los registros no trabajan en fin de semana, y eso se refleja en los números bajos”, dijo a Expansión Política.