¿Qué hay de la vacunación a niños?
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, reconoció que aunque los menores de edad también pueden contagiarse de COVID-19, todavía no hay estudios de vacunas que se hayan experimentado en este grupo de la población, por lo que sugirió reforzar las medidas sanitarias.
"No solo es decidir si se vacunan o no, sino que tiene que haber evidencia científica de que los niños aceptan el biológico. Hoy, todavía, muchas de las vacunas no se han aplicado a niños y niñas de manera experimental, como se tiene que hacer en todo proceso", indicó la funcionaria.
En tanto, José Sifuentes refirió que en las próximas semanas o meses podría haber mayor información para que se pueda aplicar el esquema de inmunización a niños con garantía de eficacia y seguridad.
"No es fortuito ni caprichoso. Se empezó por los grupos de mayor riesgo. Se han ido bajando los grupos de edad a los que se les ha aplicado la vacuna de manera experimental, poco a poco se han incorporado más grupos", mencionó sobre el plan de vacunación, que aún no incluye a menores de edad.
Ahorita la mejor forma de proteger a los niños, es vacunar a los adultos.
Carol Perelman
¿Cuándo tendrá México su vacuna?
Laura Palomares señaló que la vacuna Patria, en la que la UNAM participa como apoyo, está en la fase clínica 1. Sin embargo, dijo que no se tiene garantía de cuándo estará lista la autorización para su uso en humanos. Además, expuso que para aplicar una vacuna a un ser humano esta debe cumplir con altos estándares.
"No tenemos certeza de que los desarrollos que propone la UNAM pueda ser segura y eficaz, ya veremos en un futuro cuáles son los resultados", destacó.
Respecto a la vacuna en la que trabaja el Instituto de ciencias Biológicas, la doctora dio a conocer que está proceso de desarrollo de producción y pruebas en animales, pero reconoció que existen "limitaciones tecnológicas" para la fabricación, aunque adelantó que la evaluación de la vacuna en humanos podría iniciarse el próximo año.
¿Cómo se logra la "inmunidad de rebaño"?
David Kershenobich explicó que la inmunidad de rebaño puede adquirirse por dos vías: a través de la infección natural o de la vacunación. En ambos casos se requiere un porcentaje mínimo del 75% de la población a nivel mundial.
"Es muy difícil que ese porcentaje se vaya a infectar de forma natural, pero lo que sí queremos es que el mayor número de personas se vacune", concluyó.