Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué vacunarse contra el COVID-19? Expertos resuelven dudas

Aunque la vacunación contra el COVID-19 en México lleva ocho meses, aún hay dudas entre la población sobre su eficacia y reacciones, por lo que expertos puntualizaron algunos aspectos.
lun 16 agosto 2021 04:42 PM
vacuna covid-19.jpeg
Un total de 54 millones 305,039 de personas han sido vacunadas en México, de las cuales 29 millones 239,686 cuentan con esquema completo.

Hace más de un año que el COVID-19 llegó a México. Al ver que las cifras de contagios y decesos iba en aumento cada semana, lo que más se ansiaba era una vacuna que protegiera del virus. El primer biológico llegó al país a finales de 2020 y desde entonces se han aplicado dosis a distintos sectores de la población, pero aún hay otros grupos que tienen dudas sobre su eficacia.

Por ello, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTEI) de la Ciudad de México realizó este lunes un conversatorio con expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quienes abordaron aspectos básicos para resolver dudas sobre la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

Carol Perelman, química farmacéutica-bióloga y divulgadora científica, puntualizó que "un porcentaje altísimo de la población" que no se ha vacunado es porque sigue dudando entre dos discursos:

"Algo les convence del discurso de las personas antivacunas y algo les convence también de vacunarse y de la evidencia científica. Las personas dudando es nuestra meta principal", dijo.

Perelman mencionó que el porcentaje de las personas que dudan de la vacuna era enorme en enero, pero se ha ido reduciendo conforme avanza la vacunación. Todavía hoy, agregó, tenemos una proporción de hasta 13% que sigue dudando, según encuestas internacionales.

¿Cuál es la "mejor vacuna"?

David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, destacó que todas las vacunas que hasta este momento se han aplicado en México y el mundo "son de utilidad, de eso no hay duda".

En este sentido, aclaró que el objetivo de la vacuna no es matar al virus, sino estimular la respuesta de antígenos para eliminar la actividad del SARS-CoV-2. "(También) se produce una inmunidad celular que nos permite estar alerta cuando nos volvamos a exponer al virus", explicó.

La doctora Laura Palomares, directora del Instituto de Biotecnología, agregó que las vacunas son de entrenamiento para presentarle al cuerpo a los agentes patógenos, en este caso al SARS-CoV-2 a través de pedazos y regiones de virus

"En este momento las vacunas que utilizamos son únicas en su tipo, porque realmente lo que sucede es que nosotros producimos nuestras propias vacunas. Es decir, vacunas como Cansino, Sputnik y Astra realmente lo que le dan a nuestras células es la instrucción para que fabriquen su propia vacuna", explicó.

Se ha evaluado por largo tiempo y se ha demostrado que las vacunas son altamente seguras y que protegen contra la enfermedad.
Laura Palomares

Publicidad

¿Personas con alergias o enfermedades respiratorias pueden vacunarse?

Sí. José Sifuentes Osornio, del Instituto Nacional Salvador Zubirán, señaló que las personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC) son las primeras que deben procurar su vacunación porque tienen mayor riesgo ante el COVID.

En cuanto a las personas con asma o alérgicas, el doctor indicó que lo más recomendable es que primero se acerquen a sus médicos de cabecera para saber si requieren alguna medida precautoria al momento de ponerse la vacuna. Pero en general, dijo, las vacunas son seguras para estos grupos y pueden aplicarse sin mayor consecuencia.

¿Qué tan graves son las reacciones a la vacuna?

David Kershenobich planteó que incluso si una persona tuvo reacción con la primera dosis de la vacuna, no hay ninguna contradicción médica para ponerle la segunda dosis.

Pero también recomendó que si se tiene dudas de una posible alergia, se le puede administrar un antiestamínico para que complete su esquema de vacunación.

Laura Palomares le recordó a la población que si se tiene o hay sospecha de un efecto adverso causado por la vacuna pueden notificarlo en la plataforma de E-reporting de la Secretaría de Salud y la Cofepris. Y, de igual forma, recomendó que primero se acerquen a sus médicos para que revisen si se trata de una reacción relacionada con la dosis.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacuna?

Palomares dijo que en estos momentos todavía no se sabe cuánto tiempo tiene que pasar para definir si se requerirá una campaña permanente de vacunación contra el COVID-19.

"Hasta 10 meses o un año dura la inmunidad proporcionada por las vacunas desarrolladas. Metimos los anticuerpos, pero la protección va mucho más allá, porque puede no haber una respuesta de anticuerpos, pero si una inmunidad celular protectora", explicó.

Publicidad

¿Qué hay de la vacunación a niños?

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, reconoció que aunque los menores de edad también pueden contagiarse de COVID-19, todavía no hay estudios de vacunas que se hayan experimentado en este grupo de la población, por lo que sugirió reforzar las medidas sanitarias.

"No solo es decidir si se vacunan o no, sino que tiene que haber evidencia científica de que los niños aceptan el biológico. Hoy, todavía, muchas de las vacunas no se han aplicado a niños y niñas de manera experimental, como se tiene que hacer en todo proceso", indicó la funcionaria.

En tanto, José Sifuentes refirió que en las próximas semanas o meses podría haber mayor información para que se pueda aplicar el esquema de inmunización a niños con garantía de eficacia y seguridad.

"No es fortuito ni caprichoso. Se empezó por los grupos de mayor riesgo. Se han ido bajando los grupos de edad a los que se les ha aplicado la vacuna de manera experimental, poco a poco se han incorporado más grupos", mencionó sobre el plan de vacunación, que aún no incluye a menores de edad.

Ahorita la mejor forma de proteger a los niños, es vacunar a los adultos.
Carol Perelman

¿Cuándo tendrá México su vacuna?

Laura Palomares señaló que la vacuna Patria, en la que la UNAM participa como apoyo, está en la fase clínica 1. Sin embargo, dijo que no se tiene garantía de cuándo estará lista la autorización para su uso en humanos. Además, expuso que para aplicar una vacuna a un ser humano esta debe cumplir con altos estándares.

"No tenemos certeza de que los desarrollos que propone la UNAM pueda ser segura y eficaz, ya veremos en un futuro cuáles son los resultados", destacó.

Respecto a la vacuna en la que trabaja el Instituto de ciencias Biológicas, la doctora dio a conocer que está proceso de desarrollo de producción y pruebas en animales, pero reconoció que existen "limitaciones tecnológicas" para la fabricación, aunque adelantó que la evaluación de la vacuna en humanos podría iniciarse el próximo año.

¿Cómo se logra la "inmunidad de rebaño"?

David Kershenobich explicó que la inmunidad de rebaño puede adquirirse por dos vías: a través de la infección natural o de la vacunación. En ambos casos se requiere un porcentaje mínimo del 75% de la población a nivel mundial.

"Es muy difícil que ese porcentaje se vaya a infectar de forma natural, pero lo que sí queremos es que el mayor número de personas se vacune", concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad