Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena fijará como prioridad la remoción de los integrantes del TEPJF y el INE

Mario Delgado dijo que, durante la 65 Legislatura, diputados y senadores de Morena pondrán en la mira la renovación del Tribunal Electoral y del INE, para evitar "cuotas y amiguismos".
mar 17 agosto 2021 04:33 PM
Mario Delgado
Mario Delgado secundó las críticas del presidente López Obrador a los integrantes del INE y del TEPJF.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró este martes que, dado que los actuales magistrados son producto de lo que describió como cuotas partidistas y amiguismos, será prioridad de la 65 Legislatura la renovación total de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Incluso, Delgado señaló que esta medida también podría tocar al Instituto Nacional Electoral (INE), pues "lo que el pueblo de México merece son magistrados y consejeros electorales honestos, íntegros e imparciales que no estén sujetos al régimen del pasado".

Publicidad

Delgado aseguró en un comunicado que se trata de que magistrados y consejeros "no adeuden favores a los partidos políticos, pero sobre todo que estén dispuestos a trabajar en pro de una auténtica democracia".

Este lunes por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a los organismos electorales, luego de que el fin de semana pasado la Sala Superior del TEPJF resolvió la pérdida de tres diputaciones federales que originalmente habían sido ganadas por Morena.

En su comunicado, Delgado aseguró que con la reforma electoral que promoverá su partido "se eliminarán las cuotas partidistas y los amiguismos y, en consecuencia, se terminará por completo con la relación de complicidades, corrupción y pago de favores que existe entre los magistrados y los partidos de la mafia de la corrupción".

Afirmó que los actuales magistrados del TEPJF tuvieron como "obsequio" la ampliación de sus mandatos solo semanas después de haber sido electos por el Senado en 2016.

Eso ocurrió en el caso de cuatro de los siete magistrados, que con periodo ampliado ahora deberán salir en 2022 y 2023, en tanto que tres sí fueron originalmente designados hasta 2025.

Publicidad

Sin embargo, Delgado generalizó y dijo que gracias al "obsequio" todos "actúan como sus incondicionales (del PRI y del PAN), beneficiando intereses particulares y afectando a la democracia".

El dirigente advirtió que lo mismo ocurrirá con el INE, aunque en este caso las condiciones son diferentes porque los consejeros tienen renovación escalonada. El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, concluye su gestión en 2023, pero los tres más recientes, electos ya con el voto de Morena en la Cámara de Diputados, acaban las suyas hasta 2029.

Delgado insistió en que desde el Congreso los legisladores de Morena seguirán impulsando las reformas necesarias "para renovar en su totalidad las instituciones electorales y, con ello, regenerar la vida pública del país, porque en un país demócrata es la gente quien decide, no unos cuantos".

Para reformas que impliquen renovar al INE o al TEPJF, Morena requeriría mayoría calificada, algo con lo que no cuenta actualmente ni contará en la 65 Legislatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad