Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en España

La editora y escritora Brenda Lozano sustituirá en el cargo a Jorge F. Hernández, quien fue cesado por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 9 de agosto.
mar 17 agosto 2021 03:53 PM
brenda lozano agregada cultural
Brenda Lozano había sido designada como Agregada Cultural de la Embajada de México en España, en sustitución del escritor Jorge F. Hernández, quien fue relevado en medio de la polémica por hacer “comentarios misóginos" contra la embajadora María del Carmen Oñate

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, y ahora también es la nueva agregada cultural de la Embajada de México en España.

Su nombramiento fue confirmado este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego del polémico despido del también escritor Jorge F. Hernández.

Publicidad

¿Quién es Brenda Lozano?

Es autora de las novelas 'Todo nada', 'Cuaderno ideal' y 'Brujas', así como el libro de ficción corta 'Cómo piensan las piedras'. Además, es editora en Ugly Duckling Presse de Nueva York, y articulista para el diario español El País.

Lozano, de 40 años y nacida en la Ciudad de México, estudió literatura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés). Incluso, ha tenido residencias de escritura Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón.

En cuanto a su experiencia laboral y profesional, Brenda Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo.

Editó la revista literaria Make, de Chicago, y formó parte de la organización del festival de arte y literatura Lit&Luz, con sede en Chicago y la Ciudad de México (2013 a 2019).

En 2015, fue reconocida por Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México. También forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina.

 

¿Cuál será su encargo?

El nombramiento de Brenda Lozano fue realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo.

Jaramillo destacó que su objetivo será fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España, país de la Unión Europea con el cual se cuentan 44 años de relaciones diplomáticas.

Además, destacó que al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, México reafirma y pone en práctica su política exterior feminista.

"Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal", dijo el funcionario.

Jaramillo agregó que con Brenda Lozano al frente de la estrategia cultural de la Embajada en España se espera impulsar los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine y promoción de autoras y autores mexicanos.

 

Al rendir protesta, Brenda Lozano expresó que trabajará en favor de los artistas más jóvenes y de la lucha feminista.

"En suma, buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal", indicó.

Lozano defendió que su ideología, su inclinación literaria ni intereses personales se verán reflejados en su trabajo, por el contrario, señaló, buscará representar la diversidad de expresiones culturales.

La escritora también agradeció al canciller Marcelo Ebrard por invitarla a formar parte del cuerpo diplomático de México en España desde la cultura.

A partir de ahora, Brenda Lozano ocupará el cargo que dejó vacante el escritor Jorge F. Hernández, quien la felicitó por el nombramiento.

Las críticas por el nombramiento de Brenda Lozano no se hicieron esperar. Usuarios de redes sociales retomaron tuits que la escritora publicó en el último año para mofarse del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El pasado 9 de agosto, la SRE informó que había separado de su cargo a Jorge F. Hernández argumentando "comportamientos poco dignos", aunque él señaló que se trató de un acto de censura.

A través de redes sociales, Hernández mostró el documento en el que la SRE le informa que su encargo concluiría el 1 de octubre de 2021, pero que previamente debía "disfrutar" de 49 días naturales de vacaciones.

El exministro consideró que la SRE tuvo que justificar su despido por "misoginia", puesto que la razón real se "descontextualizó". Hernández afirmó que lo estuvo detrás de esta decisión fue su crítica a las declaraciones de Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que "leer por placer es un acto de consumismo capitalista".

Al respecto Jorge F. Hernández reviró en su columna en el diario Milenio: "Para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer, y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”.

Publicidad
Publicidad