Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE observará votación del contrato colectivo de planta de GM en Silao

El Instituto dijo que se trata de un proceso inédito de observación para "alcanzar la democracia sindical".
dom 15 agosto 2021 06:25 PM
(Obligatorio)
La votación se realizará en las instalaciones de la planta, el martes 17 y miércoles 18 de agosto.

La segunda vuelta de la votación para ratificar el contrato colectivo de trabajo de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, se realizará con el Instituto Nacional Electoral (INE) como observador autorizado, el cual emitirá un informe sobre el proceso.

La votación se realizará en las instalaciones de la planta, el martes 17 y miércoles 18 de agosto, con lo que se repondrá el proceso realizado el 20 y 21 de abril pasados que fue suspendido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debido a irregularidades graves.

Publicidad

La reforma laboral, concretada en 2019 y acorde con las nuevas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), obliga a que los acuerdos y los contratos colectivos de trabajo (CCT) cuenten con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo tuvo que suspender el proceso en General Motors tras la queja presentada por las autoridades de Estados Unidos, quienes denunciaron que se violentaron los derechos de los trabajadores.

Esa fue la primera vez que se ejerció el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T MEC, establecido para abordar violaciones a los derechos laborales, en fábricas de los países socios.

Por ello, se repondrá el proceso y ahora la Secretaría del Trabajo invitó al INE como observador nacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) será por su parte la observadora internacional, a propuesta del Sindicato “Miguel Trujillo López”.

En un videomensaje publicado en Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que el proceso en el que participará es inédito a nivel mundial.

El funcionario recordó que, derivado de la reforma laboral y los acuerdos en el marco del T-MEC, México tiene hasta el 2023 para que todos los sindicatos de empresas con inversiones de países socios del T-MEC realicen procesos democráticos para liderazgos sindicales y aceptación o rechazo de CCT.

En esas tareas el INE tendrá un papel fundamental pues es considerado la institución garante de la vida democrática, por lo que forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Publicidad

El proceso

La Secretaría del Trabajo estableció que el sindicato usará el padrón y listado de trabajadores con derecho a votar que fue registrado en su aviso del 23 de marzo de 2021. Podrán votar los trabajadores en activo en la empresa GM-Silao y los que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha. Se estima que son alrededor de seis mil.

El procedimiento cuenta con el aval del gobierno mexicano y la representación ¡comercial del gobierno de Estados Unidos.

En comunicado, el INE reportó que vigilará la confidencialidad de la información que le brinde la Secretaría de Trabajo, evitará intervenir en el proceso de votación y entregará un informe de resultados.

El organimso electoral sostuvo que será respetuoso de las competencias de cada participante del proceso y del principio de legalidad, por lo que su papel “se limitará al de un observador doméstico que sólo registre y documente el procedimiento sindical”.

La dependencia federal dará al INE copia del CCT, el padrón de trabajadores con derecho a voto y otros documentos relevantes para la observación. También designará a los inspectores laborales y establecerá medidas para el resguardo del material electoral de la consulta desde su inicio y hasta su conclusión, así como para el escrutinio y cómputo de los votos, que deberá hacerse en un mismo lugar y momento.

Los trabajadores podrán denunciar cualquier irregularidad hasta 5 días hábiles después de la fecha de conclusión de la consulta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad