La reforma laboral, concretada en 2019 y acorde con las nuevas disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), obliga a que los acuerdos y los contratos colectivos de trabajo (CCT) cuenten con el respaldo de la mayoría de los trabajadores.
La Secretaría de Trabajo tuvo que suspender el proceso en General Motors tras la queja presentada por las autoridades de Estados Unidos, quienes denunciaron que se violentaron los derechos de los trabajadores.
Esa fue la primera vez que se ejerció el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T MEC, establecido para abordar violaciones a los derechos laborales, en fábricas de los países socios.
Por ello, se repondrá el proceso y ahora la Secretaría del Trabajo invitó al INE como observador nacional. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) será por su parte la observadora internacional, a propuesta del Sindicato “Miguel Trujillo López”.
En un videomensaje publicado en Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expuso que el proceso en el que participará es inédito a nivel mundial.
El funcionario recordó que, derivado de la reforma laboral y los acuerdos en el marco del T-MEC, México tiene hasta el 2023 para que todos los sindicatos de empresas con inversiones de países socios del T-MEC realicen procesos democráticos para liderazgos sindicales y aceptación o rechazo de CCT.
En esas tareas el INE tendrá un papel fundamental pues es considerado la institución garante de la vida democrática, por lo que forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo.