Además, en el caso de los comicios extraordinarios a celebrarse en 2022 a decir, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, así como en 2023, en las entidades federativas cuyas legislaciones contemplan el voto migrante.
Las funciones de la comisión, entre otras, son aprobar el Programa de Trabajo, informar al Consejo General el avance y seguimiento a las actividades relacionadas con el voto en el exterior, coordinar las acciones de vinculación con la comunidad mexicana residente en el extranjero, y analizar las modalidades del sufragio extraterritorial.
La comisión será presidida por la consejera Claudia Zavala y la integrarán los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela, Carla Humphrey y Norma de la Cruz.
Además, contará con el acompañamiento del Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, en su calidad de Secretario Ejecutivo.
Gerardo Triana Cervantes, representante del PRI ante la mesa de la herradura dijo que la creación de la Comisión resulta necesaria para hacer frente a las actividades relativas al voto en los procesos electorales venideros.
Comentó que el reto será motivar un mayor crecimiento del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, lo que representa un “duro paquete”.