Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova pide "debate nacional" sobre una posible reforma electoral

El presidente del INE llamó a que, si se efectúa una reforma electoral, no surja de un debate aislado, sino de una discusión seria que toque aspectos como el financiamiento público a los partidos.
mié 11 agosto 2021 02:16 PM
Lorenzo Córdova
Córdova habló de una posible reforma electoral en la sesión de este miércoles, en la que también se aprobó el financiamiento público que recibirán los partidos en 2022.

Frente a una eventual reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a que haya un debate nacional en torno al tema.

En una sesión extraordinaria semipresencial realizada este miércoles, argumentó que si se da un debate aislado habrá una reforma electoral mal planeada y sin visión de futuro en aspectos como el financiamiento público que se otorga a la política y a los propios partidos.

Publicidad

Córdova señaló que no se trata de aprobar únicamente una cifra o un porcentaje para disminuir el monto de los recursos que reciben los partidos cada año, sino de definir qué se quiere modificar y para qué, pues la finalidad debe ser aumentar la calidad y equidad en las elecciones, así como cuidar la convivencia democrática, el pluralismo y la rendición de cuentas.

"Es pertinente que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a la política constructivo, con altura de miras y visión de Estado, un debate sobre el modelo de financiamiento de la política exento de revanchas, de filias y fobias y de mentiras que contaminan y distorsionan la conversación pública", dijo.

Morena y PAN discuten

Durante la discusión sobre el financiamiento para los partidos en 2022, el diputado Eurípides Flores Pacheco aseguró que Morena tiene el compromiso de reducir en 50% el monto que por ley le corresponde, para que ese dinero se destine a la compra de vacunas.

"Nos hemos comprometido a que este año, sin reforma constitucional, en este ejercicio fiscal de 2021, se renuncie a la mitad de financiamiento que Morena tiene como partido político y se ha venido avanzando en ese sentido", expresó, y llamó a las demás fuerzas a hacer lo mismo.

En respuesta, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, recordó que Morena ofreció que mensualmente donaría 50% de los 130 millones de pesos de sus prerrogativas durante seis meses.

"Si no me falla Pitágoras, serían 65 millones de pesos mensuales, de los cuales ustedes solamente destinaron 50 millones de pesos, ni la mitad de un mes, supuestamente para donarlo para vacunas. ¿Esto por qué no lo han cumplido, no le parece que es demagogia?", cuestionó el panista.

Flores Pacheco respondió: "Es falso que se haya hecho esa especificación a la que usted se refiere (...) Lo que sí es que le reitero aquí el compromiso del partido Morena de renunciar y donar, para la compra de vacunas, el 50% del financiamiento que se destinó este año".

Publicidad

Aprueban prerrogativas para partidos en 2022

Este miércoles, el Consejo General también aprobó la bolsa de recursos que se destinará para el financiamiento de los partidos para el 2022, por un monto global de 5,821 millones 851,704 pesos.

Así, del monto total se tiene que 5,543 millones 960,204 pesos serán para actividades ordinarias y 166 millones 318,806 pesos se destinarán para actividades específicas.

Otros 110 millones 879,204 serán para franquicias postales y 693,394 pesos para franquicias telegráficas.

Una vez que se concluyan las impugnaciones derivadas de la elección federal intermedia del 6 de junio, se podrá conocer el monto que corresponderá a cada partido, dependiendo del porcentaje de votos que alcanzó.

El consejero Ciro Murayama dijo que el financiamiento privado favorece la opacidad y la poca transparencia y, en contraste, cada peso de financiamiento público es dinero limpio cuyo origen se conoce.

"Cuidado de ahorrar a costa de la salud de la democracia. Que se revise lo que se tenga que revisar, pero no se tire el niño con el agua sucia, y cuídese un sistema de partidos financiado con dinero limpio, transparente y que favorece la equidad", señaló Murayama en una intervención.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad