Córdova señaló que no se trata de aprobar únicamente una cifra o un porcentaje para disminuir el monto de los recursos que reciben los partidos cada año, sino de definir qué se quiere modificar y para qué, pues la finalidad debe ser aumentar la calidad y equidad en las elecciones, así como cuidar la convivencia democrática, el pluralismo y la rendición de cuentas.
"Es pertinente que se propicie un debate nacional sobre el financiamiento a la política constructivo, con altura de miras y visión de Estado, un debate sobre el modelo de financiamiento de la política exento de revanchas, de filias y fobias y de mentiras que contaminan y distorsionan la conversación pública", dijo.
Morena y PAN discuten
Durante la discusión sobre el financiamiento para los partidos en 2022, el diputado Eurípides Flores Pacheco aseguró que Morena tiene el compromiso de reducir en 50% el monto que por ley le corresponde, para que ese dinero se destine a la compra de vacunas.
"Nos hemos comprometido a que este año, sin reforma constitucional, en este ejercicio fiscal de 2021, se renuncie a la mitad de financiamiento que Morena tiene como partido político y se ha venido avanzando en ese sentido", expresó, y llamó a las demás fuerzas a hacer lo mismo.
En respuesta, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, recordó que Morena ofreció que mensualmente donaría 50% de los 130 millones de pesos de sus prerrogativas durante seis meses.
"Si no me falla Pitágoras, serían 65 millones de pesos mensuales, de los cuales ustedes solamente destinaron 50 millones de pesos, ni la mitad de un mes, supuestamente para donarlo para vacunas. ¿Esto por qué no lo han cumplido, no le parece que es demagogia?", cuestionó el panista.
Flores Pacheco respondió: "Es falso que se haya hecho esa especificación a la que usted se refiere (...) Lo que sí es que le reitero aquí el compromiso del partido Morena de renunciar y donar, para la compra de vacunas, el 50% del financiamiento que se destinó este año".