"Consolidar a la amnistía como mecanismo de reparación a las injusticias de las que han sido objeto diversos grupos vulnerables y de pacificación del país demanda ir más allá de la implementación de los mandatos de la Ley de Amnistía", consideró el reporte.
El informe se publica más de un año después de que el gobierno de López Obrador promulgó la Ley de Amnistía para liberar a unas 6,000 personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas, con el fin de despresurizar las cárceles.
Sin embargo, el IBD citó que, según el último informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), apenas había 1,115 casos para dictaminar, de los que 942 eran hombres y 173 mujeres. De ese total, 67 son personas indígenas y solo se precisó que 760 corresponden a delitos contra la salud, es decir, relacionados con drogas.
El órgano del Senado también señaló que, de los 32 estados del país, solo Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala y Durango han promulgado una legislación propia de amnistía. También encontró resistencias estatales sobre el aborto, que solo está despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.