El Conapred destacó que a pesar de que el fenómeno global de las redes sociales tiene un sin fin de usos que benefician la vida cotidiana, también se han convertido en un lugar donde el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras prácticas discriminatorias encuentran un lugar de amplia difusión.
Por ello, el consejo reiteró la importancia de hacer frente a estas conductas y expresiones que promueven el abuso, el rechazo y el odio en contra de grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad, como son las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que enfrentan condiciones estructurales y generalizadas de pobreza, inseguridad y violencia, desde su país de origen y durante su tránsito a través de nuestro territorio nacional.
Cabe resaltar que el pasado miércoles, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, también notificó que inició una investigación por este caso.
Este jueves, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, aseguró en rueda de prensa que ya se han conseguido los videos relacionados con los abusos que "Las Chiquirrucas" presuntamente cometieron, en distintos momentos, en contra de esta persona migrante.
"Aun cuando los videos fueron en su oportunidad bajados de la red, la policía de investigación logró ya obtenerlos mediante diversas técnicas, incorporados a la carpeta y enviados a peritar a Ciencias Forenses", explicó el fiscal.
Los mismos, dijo, serán integrados a la carpeta de investigación correspondiente para que continúe su curso y se consiga dar con los responsables, quienes ya están en proceso de ser ubicados. "La carpeta ya va muy avanzada", añadió.
"Las Chiquirrucas" es un grupo influencers, creadores de contenido viral, que dicen parte de la comunidad LGTB+ y que han adquirido popularidad en redes sociales por el contenido que han creado.
En YouTube cuentan con unos 26,000 suscriptores. Mientras que en Instagram, la red en la que publicaron el video del abuso sexual al inmigrante, suman casi 30,000 seguidores.