Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conapred investiga caso de "Las Chiquirrucas" por presunto abuso a migrante

La Secretaría de Gobernación informó que analiza el video en el que aparece ese grupo de "influencers" mientras le ofrece dinero a un migrante a cambio de ser tocado de manera inadecuada.
vie 13 agosto 2021 04:26 PM
las chiquirrucas
El grupo que se hace llamar "Las Chiquirrucas" es investigado por difundir un video en el que hace una supuesta broma a costa de un hombre en tránsito.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este viernes que a través del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), investigará y procederá, de ser el caso, en contra de de los cuatro "influencers" del grupo "Las Chiquirrucas", involucrados en actos de discriminación y violencia en contra de una persona migrante que buscaba ayuda en un albergue en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

A través de un comunicado, la Segob informó que representantes de las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo presentaron y ratificaron una queja ante el Conapred, para que "actúe en el ámbito de sus atribuciones, investigue los hechos, implemente las medidas de reparación que sean necesarias, y prevenga que este tipo de conductas se repitan y alienten prejuicios injustificados en contra de la comunidad LGBTI".

Publicidad

De acuerdo con la Segob, desde que se tuvo conocimiento de este caso, en el que un grupo de jóvenes "influencers" transmitieron en vivo desde sus redes sociales un video en el que ofrecían 500 pesos a un migrante a cambio de tocarle los genitales, las autoridades tomaron las medidas y acciones pertinentes.

"En particular, el pasado miércoles, el Conapred sostuvo una reunión de trabajo con personas representantes de las organizaciones FM4 Paso Libre de Guadalajara y la Casa del Migrante de Saltillo, las cuales habían denunciado los hechos a través de las redes sociales", agregó la dependencia.

Además, la Segob, a través del Conapred, reprobó categóricamente los hechos atribuidos a "Las chiquirrucas", que puntualizó: "denigraron, se aprovecharon del estado de necesidad y vulneraron la dignidad humana de una persona migrante".

Publicidad

El Conapred destacó que a pesar de que el fenómeno global de las redes sociales tiene un sin fin de usos que benefician la vida cotidiana, también se han convertido en un lugar donde el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras prácticas discriminatorias encuentran un lugar de amplia difusión.

Por ello, el consejo reiteró la importancia de hacer frente a estas conductas y expresiones que promueven el abuso, el rechazo y el odio en contra de grupos históricamente discriminados o en situación de vulnerabilidad, como son las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo que enfrentan condiciones estructurales y generalizadas de pobreza, inseguridad y violencia, desde su país de origen y durante su tránsito a través de nuestro territorio nacional.

Cabe resaltar que el pasado miércoles, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, también notificó que inició una investigación por este caso.

Este jueves, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, aseguró en rueda de prensa que ya se han conseguido los videos relacionados con los abusos que "Las Chiquirrucas" presuntamente cometieron, en distintos momentos, en contra de esta persona migrante.

"Aun cuando los videos fueron en su oportunidad bajados de la red, la policía de investigación logró ya obtenerlos mediante diversas técnicas, incorporados a la carpeta y enviados a peritar a Ciencias Forenses", explicó el fiscal.

Los mismos, dijo, serán integrados a la carpeta de investigación correspondiente para que continúe su curso y se consiga dar con los responsables, quienes ya están en proceso de ser ubicados. "La carpeta ya va muy avanzada", añadió.

"Las Chiquirrucas" es un grupo influencers, creadores de contenido viral, que dicen parte de la comunidad LGTB+ y que han adquirido popularidad en redes sociales por el contenido que han creado.

En YouTube cuentan con unos 26,000 suscriptores. Mientras que en Instagram, la red en la que publicaron el video del abuso sexual al inmigrante, suman casi 30,000 seguidores.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad