"Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país, que son las personas migrantes y que este, se convierta en un tema de diversión para los llamados 'influencers' y (...) para las personas que los siguen", expresaron.
Rechazaron que la necesidad económica en la que prevalecen los migrantes en México sea aprovechada por cualquier persona para violentar sus derechos y su dignidad o para "monetizar su sexualidad".
La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco se pronunció este martes acerca de estos hechos y aseguró que pueden ser considerados como un acto de discriminación, de conformidad con la legislación federal y estatal aplicable, por lo que colaborarán con la fiscalía para sancionar a los responsables.
"Están en coordinación las áreas correspondientes de la Fiscalía estatal para emitir la opinión técnica correspondiente en materia de discriminación que motivaron los hechos, para acompañar los procesos de oficio y las investigaciones, poniendo especial énfasis en las garantías de no repetición", indicó la dependencia en un comunicado.
"Las chiquirrucas" son un grupo influencers, creadores de contenido viral, que dicen parte de la comunidad LGTB+ y que han adquirido popularidad en redes sociales por el contenido que han creado.
En Youtube cuentan con unos 26,000 suscriptores. Mientras que en Instagram, la red en la que publicaron el video del abuso sexual al inmigrante, suman casi 30,000 seguidores.
Charlie De Aguinaga, quien forma parte de este grupo de influencers ofreció una disculpa pública tras los actos cometidos por sus compañeros.
"Yo estaba en Monterrey cuando pasó esto, todo lo viví desde allá, voy llegando a Guadalajara y solo quiero dejar mi postura ante esto. Creo que son acciones súper reprobables, estoy súper en contra de este tipo de acciones, creo que lo que pasó es algo que no debe de pasar y está sumamente mal”, señaló.
Con información de EFE.