Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La #CaravanaMigrante avanza por el centro de México de forma dispersa

La primera caravana avanza por el centro de México en dos grupos: el primero, de 170 integrantes, ya está en Nayarit y el segundo, de 4,000, apenas logró llegar a Irapuato, Guanajuato.
dom 11 noviembre 2018 10:32 PM
Caravanas migrantes
Migrantes. Las caravanas de migrantes centroamericanos están dispersas en Guanajuato, Nayarit, Veracruz y Tijuana.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Después de tomar un descanso en el Estadio Corregidora de Querétaro, miles de migrantes avanzaron este domingo por el centro de México y poco a poco fueron llegando a Guanajuato.

A casi un mes de iniciar su recorrido desde San Pedro Sula, Honduras, en busca del "sueño americano", más de 4,000 migrantes comenzaron a llegar a Irapuato, escoltados en su camino por policías estatales y municipales, que también ayudaron a conseguir camiones y autobuses, gracias a los cuales recorrieron poco más de 100 kilómetros.

Una vez que llegaron a dicha ciudad, se refugiaron en un albergue habilitado por el DIF. Además, en Celaya, las autoridades también alistaron más instalaciones.

De acuerdo con Protección Civil de Irapuato, se hacen traslados al Hospital Materno Infantil y Hospital General para los migrantes que requieren una revisión de salud; además, la Casa del Migrante de la entidad arribó al DIF Vasco de Quiroga y para apoyar llegó con alimentos.

Conoce más: La caravana migrante se despide del campamento de la CDMX

Publicidad

Dispersos

Xóchitl García, originaria de Nicaragua, lamentó que al paso de los días la caravana se está dispersando, pues hay "compañeros que quieren tomar su (propio) rumbo, y no es así".

Algunos de los integrantes han intentado establecer un cierto orden para realizar las etapas sin que nadie se pierda y, en este sentido, Xóchitl fue nombrada jefa de sección de un grupo de 120 personas.

En la jornada de este domingo viajaron en un tráiler.

Recomendamos: 7 momentos de la Caravana Migrante en México

La nicaragüense indicó que el camino está siendo duro porque la mayoría de los niños se está enfermando de tos a causa de los cambios de clima.

De acuerdo con un censo elaborado por las autoridades cuando la caravana pasó por la Ciudad de México, en el gran grupo que avanza hacia el norte hay 1,726 menores y 24 mujeres embarazadas.

Otros ya están en Guadalajara

Desde este sábado, otro grupo de al menos 170 migrantes que se adelantó en el camino arribó a Guadalajara, Jalisco, que es el próximo destino del contingente que está en Guanajuato.

Los migrantes pasaron la noche en el auditorio Benito Juárez, al norte de la ciudad, donde el gobierno estatal dispuso un albergue masivo con área de descanso, baños, duchas, comedores y módulos de salud, de orientación migratoria y psicológica.

El grupo reanudó su marcha este domingo hasta llegar a Tepic, Nayarit.

De acuerdo con el director de Protección Civil del estado, Trinidad López, en los próximos días se espera la llegada de otros 3,000.

También puedes leer: Más de 3,000 migrantes de la caravana solicitaron refugio en México

Contingente LGBT

Por otra parte, un grupo de integrantes de la caravana pertenecientes al colectivo LGBT llegó a Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos y destino de todos los migrantes que conforman estas caravanas.

Son alrededor de 85 personas las que llegaron a bordo de autobuses que, según informaron, fueron costeados con fondos privados, y se hospedaron en un domicilio particular ubicado en la zona Playas de Tijuana, que ellos mismos pagaron.

Uno de los migrantes, César Mejía, afirmó ante medios que su objetivo era llegar primero a Tijuana para no ser relegados y ser tomados en cuenta, dado que a lo largo del recorrido han sufrido discriminación.

"Hasta para bañarnos era un gran problema, ya cuando queríamos ducharnos no había agua (...) con la comida igual", relató este hondureño, quien refirió que, si bien no han sufrido violencia física durante la caravana, sí han sido víctimas de violencia verbal, como ocurría en sus países de origen.

Este grupo solicitará asilo en la garita El Chaparral. "Venimos llegando y vamos a esperar a nuestros representantes. Queremos hacer las cosas bien y en orden", expresó César.

Las otras caravanas

Otra caravana avanzó desde Sayula, Veracruz, rumbo a Puebla, con el objetivo de pasar la noche en el Estadio Cuauhtémoc.

Mientras tanto, la tercera caravana, integrada en su mayor parte por salvadoreños, llegó este domingo al municipio Rodríguez Clara, también en Veracruz.

Te puede interesar: ¿Dónde van las 4 caravanas migrantes que recorren México?

Con información de EFE y Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad