En el encuentro serán tres los temas clave que se abordarán: reapertura total de la frontera compartida, flujo migratorio desde Centroamérica y reactivación económica.
Sobre la migración, el secretario informó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a atender las causas de fondo que originan que los centroamericanos dejen sus países de origen en busca de oportunidades de desarrollo.
De acuerdo con cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el número de migrantes detenidos va en aumento. En junio pasado se aprehendieron a 188,829 migrantes, la cifra más alta en los últimos años.
Te recomendamos:
Respecto a la petición de reapertura total de la frontera, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que será un tema fundamental a tratar. Se pedirá –dijo– saber cuándo podrá reabrirse o si se pueden redifinir las actividades esenciales y no esenciales.
“México tuvo un avance muy importante en la vacunación en toda la frontera norte y vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales, reabrir una actividad o un flujo normal, eso es lo que se quiere hoy también conocer”, destacó.