Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrados se reparten las impugnaciones a 4 elecciones estatales

La Sala Superior, que atraviesa por un conflicto interno, sorteó los recursos correspondientes a cuatro entidades. De ellas, a José Luis Vargas Valdez le tocó la impugnación de Nuevo León.
mar 10 agosto 2021 07:19 PM
Insaculación en el TEPJF
A la sesión privada acudieron de forma presencial los magistrados José Luis Vargas Valdez (izquierda) y Felipe Fuentes, recientemente designado presidente interino del organismo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sorteó la atención a las impugnaciones a los resultados de las elecciones del 6 de junio en cuatro estados.

En una reunión privada, se llevó a cabo la insaculación para que los magistrados tomaran en sus manos las impugnaciones correspondientes a los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro, se informó en un comunicado.

Publicidad

El método de sorteo sustituye, para el caso de las gubernaturas, al método de asignación alfabético que se usaba tradicionalmente, se detalló.

Así, la impugnación relativa a la gubernatura de Querétaro se asignó al magistrado presidente interino, Felipe Fuentes. La de Chihuahua se asignó a la magistrada Mónica Soto Fregoso, mientras que la relacionada con San Luis Potosí correspondió al magistrado Felipe de la Mata Pizaña. El estado de Nuevo León tocó al magistrado José Luis Vargas Valdez.

A la reunión privada acudieron presencialmente el magistrado presidente interino, así como Vargas Valdez. En el caso de los magistrados De la Mata e Indalfer Infante, asistieron sus representantes, y vía remota estuvieron presentes las magistradas Janine Otálora y Soto Fregoso.

Insaculación magistrados
Con la insaculación se busca que haya imparcialidad en la asignación de expedientes.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón no participó en esta insaculación porque en el primer sorteo, el 27 de julio, le fue asignada la gubernatura de Guerrero.

Publicidad

Este ejercicio se llevó a cabo en medio de una semana de tensiones entre los integrantes del TEPJF, quienes hace una semana, el 4 de agosto, destituyeron a Vargas Valdez como su presidente . En su lugar fue electo Reyes Rodríguez.

Sin embargo, este lunes ambos renunciaron a esa presidencia con el fin de destrabar el conflicto interno.

Este martes, Vargas Valdez señaló en Twitter que el TEPJF busca continuar con sus tareas, entre las que actualmente destaca resolver las impugnaciones a los comicios de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad