Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Seis estados impugnan los resultados de las elecciones del 6 de junio

En Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Colima se impugnaron los resultados. En Michoacán, PAN, PRI y PRD piden anular elección que otorgó el triunfo al morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
mar 22 junio 2021 03:31 PM
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM
Los motivos de las impugnaciones son variados en los seis estados, van desde compra de votos hasta la presunta intervención de grupos del crimen organizado.

Colima se sumó a los estados de Campeche, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán, donde los candidatos inconformes han impugnado ya los resultados de las elecciones del 6 de junio e incluso en esta última, se solicitó la anulación de la contienda.

En cuatro de los seis estados, los triunfos impugnados son los de los candidatos de Morena: Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Indira Vizcaino (Colima), Rubén Rocha (Sinaloa) y Layda Sansores (Campeche).

Publicidad

Mientras que en Chihuahua, la impugnación del partido Morena es en contra de la abanderada del PAN-PRD, María Eugenia Campos y en San Luis Potosí, es de la alianza PRI,PAN y PRD contra el abanderado del PVEM-PT, Ricardo Gallardo.

Michoacán

Los partidos PAN, PRI y PRD, integrantes de la alianza “Por Michoacán” presentaron un Juicio de inconformidad contra la elección local, que otorgó el triunfo al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, al argumentar presuntas irregularidades, particularmente en la zona de Tierra Caliente.

Entre ellas, la presunta presencia e intervención de grupos armados en algunos distritos el día de la jornada comicial, el uso electoral de la vacuna contra la COVID-19 y el hecho de que las cifras de papeletas electorales, el número votantes e incluso los votos emitidos no coinciden en algunas urnas.

Víctor Manuel Manríquez, dirigente estatal perredista en Michoacán, detalló en rueda de prensa que el juicio ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), se presentó el viernes 18 de junio, el cual se suma a las impugnaciones hechas en contra de los cómputos distritales.

Colima

La coalición “Va por Colima” conformada por el PRI, PAN y PRD también impugnó ante el Tribunal Electoral local el cómputo estatal de la elección a la gubernatura, que dio como ganadora a Indira Vizcaíno Silva, de la alianza Morena-Nueva Alianza.

En el juicio de inconformidad dado a conocer en estrados electrónicos del Instituto Electoral de Colima, se argumentan violaciones sistemáticas a principios constitucionales durante el proceso electoral 2020-2021 a cargo de la gobernadora electa morenista.

Sinaloa

De manera personal, el candidato de la alianza Va por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, impugnó la elección a gobernador que otorgó el triunfo al morenista Rubén Rocha Moya y quien incuso ya recibió su constancia de mayoría.

El recurso ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se presentó el 17 de junio, a través de Humberto Ruaro Pérez, representante suplente del PRI.

¿Qué tan políticamente diverso es México?

Publicidad

Campeche

También el 17 de junio, el PRI exigió la nulidad de las elecciones de gobernador y las que se realizaron en los 21 distritos locales.

El representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Juan Alonzo Rebolledo, acudió para impugnar en específico la elección de gobernador.

Aunque la contienda por la gubernatura quedó muy cerrada, los cómputos oficiales dieron como ganadora a la candidata de la alianza Morena-PT, Layda Sansores, seguida de Eliseo Fernández, abanderado de MC.

Chihuahua

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera, impugnó el resultado de la elección local.

La impugnación la presentó el 17 de junio por supuestos rebases de topes de gastos de campaña y la omisión de reportes de propaganda por parte de Maru Campos, candidata de la alianza PAN-PRD.

San Luis Potosí

Octavio Pedroza, candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, impugnó la elección local, que otorgó el triunfo al candidato del del PVEM, Ricardo Gallardo.

En la impugnación presentadas ante Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se argumentan inconsistencias durante el proceso electoral, como presunto rebase al tope de gastos campañas, desaparición de boletas, además de violación al protocolo de cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, entre otros.

El domingo 13 de junio, el candidato pevemista, recibió su constancia de mayoría como gobernador electo para el periodo 2021-2027.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad