Wong Meraz, quien preside la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), explicó que, como resultado de las elecciones del 6 de junio, toca a los Tribunales electorales locales resolver cerca de 15 mil impugnaciones de partidos y candidatos.
“Del 100% de los medios de impugnación que se presentan, el 70% se queda en los tribunales locales. Esto quiere decir que las autoridades jurisdiccionales de cada estado actúan como autoridad primaria, pero también única”.
“Y hay una impugnación que se hace a nivel federal de esa 30% restante y traemos una conformación de un 93% y eso es en base a los diferentes criterios y al trabajo que se está haciendo por parte de la ATERM con los magistrados de Sala Superior y las Salas Regionales”, añadió el juzgador electoral.
Esa situación, dijo a Expansión, ha permitido que “la misma justicia que se aplica en Chihuahua, se aplica en Baja California y cualquier otro estado de la República”.
Además, con sus resoluciones, los tribunales electorales son hoy garantes de la paz social en cada elección, a pesar de las impugnaciones.
“Hay gente que se inconformó y esa inconformidad está siendo atendida en los tribunales electorales, pero no hay una solo fallo por el que digan: murió (alguna persona) por una sentencia de un Tribunal. Afortunadamente desde que fueron creados, se quitó esa violencia y se ha dado una paz social a nivel local.
Considera que la situación que se vivió el 6 de junio fue parecida a la del 7 de junio.
"Con la salvedad que el 6 tuvimos elecciones, pero el 7 de junio siguió una paz social en el país", dijo Wong, quien recientemente recibió el Premio a la Trayectoria Académica.